jueves, 31 de mayo de 2012

Familia y dependencia

Explicación del contenido del Informe TFW 2012: “La familia como agente de salud - La familia como principal red de protección para cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia” por su autor,

La hora de los suspensos... ¿Qué hacer?

Ya quedan pocas semanas para que los hijos acaben el curso y reciban sus notas. ¿Preparado? ¿Qué hará si hay suspensos? 
 
Sepa que enfadarse, alzar la voz o humillar a su hijo no sirven de nada. Y castigarle para todo el verano tampoco. ¿Cómo reaccionar entonces? 
 
Tranquilidad, análisis realista y firmeza en la aplicación de soluciones. En eso, básicamente, consiste la receta que maestros, pedagogos y psicólogos dan a los padres a la hora de afrontar los suspensos de sus hijos. 
 
Sencilla ¿no? Entonces, ¿por qué lo primero que suelen hacer los padres cuando su hijo llega con uno o varios suspensos es echarse las manos a la cabeza, enfadarse, regañarle y lanzarle toda una retahíla de castigos y amenazas? “Nunca se viven bien los suspensos; los padres se preocupan mucho porque sus expectativas académicas y sociales se frustran, y eso les provoca una reacción de enfado y de culpa que a veces dirigen hacia el niño y a veces hacia ellos mismos reprochándose no haberle ayudado más”, explica Raquel-Amaya Martínez, especialista en educación familiar y relación escuela-familia de la Universidad de Oviedo. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

12 Claves para la familia de un superdotado


Prejuicios Superdotados
Los tres estereotipos más comunes sobre los niños superdotados:

1.- “El superdotado fracasa en el ámbito escolar, porque éste es incapaz de satisfacer sus necesidades intelectuales”: hay cierta verdad en estas afirmaciones, pero el problema aparece cuando la familia se lo toma como una verdad absoluta, y justifican de ésta forma la conducta del niño en la escuela. En nuestro país, es cierto que aún hay mucho por hacer en el ámbito de la superdotación intelectual, pero también es verdad que hay instituciones y profesionales de la educación motivados y con la formación suficiente.

2.- “Los niños superdotados tienen problemas de interacción social”: tampoco es totalmente cierto que no sepan relacionarse porque sus iguales no compartan los mismos intereses intelectuales que ellos. No son extraterrestres, lo que tiene que quedar claro es que son niños, y que también quieren jugar, hablar de consolas o salir con los amigos.

3.- “Los niños superdotados son raros, cerrados, excéntricos”: Otra falsedad, no tiene porque existir un desequilibrio entre el desarrollo emocional y el cognitivo.

Estos estereotipos y prejuicios son los que de forma encubierta en muchas ocasiones provocan la aparición de los problemas como alteraciones del autoconcepto en los padres, alteraciones de los roles familiares, de las relaciones de la familia con el entorno, de la relación con la institución educativa; y la necesidad de que profesionales especialistas en la materia deban tratar la situación para resolverla.

12 claves para la familia del superdotado:
  1. La familia debe aceptar al niño tal y como es, intentando conocer sus características intelectuales y socio-afectivas. No es adecuado colocarle etiquetas de genio o de raro, ni tampoco compararlo con los demás niños de su entorno.
  2. Hay que darles facilidades para la creatividad, no limitársela. No debemos trabar su originalidad ni lo diferente de sus respuestas.
  3. Hay que ser partícipes de sus proyectos, de sus curiosidades, quitándoles el temor al fracaso. Hay que ser flexibles y respetuosos con sus intereses y motivaciones.
  4. Debemos estimularlos para que desarrollen su potencial cognitivo, pero sin excedernos, recordando que son niños, y que también necesitan tiempo para jugar o para estar con sus amigos.
  5. Facilitarles materiales y herramientas que les interesen y les sean útiles. Un exceso de libros o de materiales que no les interesen es contraproducente.
  6. Deben participar de la familia y de las tareas del hogar como cualquier otro miembro. No deben tener un estatus especial por sus altas capacidades.
  7. Debemos colaborar y coordinarnos con sus responsables educativos en el centro escolar, intercambiando información que beneficie el desarrollo del superdotado.
  8. Dirigir el ocio y el tiempo libre hacia actividades que promuevan su interés y participación, sin agobiarlos con un exceso de actividades extraescolares.
  9. Debemos fomentar su autonomía, que él mismo aprenda a encontrar respuestas, a investigar, e igualmente enseñarle a pedir ayuda cuando le sea necesario.
  10. Debemos darles oportunidades de interacción social, no aislarlos. Deben relacionarse con otros niños de iguales características, pero también con niños que no muestren superdotación intelectual.
  11. La educación debe ser integral. No hay que centrarse solo en los aspectos intelectuales, tan importantes son o más los afectivos y los sociales.
  12. En la familia deben tener el mismo nivel que sus hermanos. No se le debe tratar de forma especial o privilegiada por su altas capacidades, al igual que tampoco se le debe exigir más o de forma más estricta por ser superdotado.
Fuente: http://davidcortejoso.visibli.com/share/3ajgQj

Empieza a caminar: del gateo a andar solo.

Alrededor del primer cumpleaños los bebés suelen alcanzar un hito importante en su desarrollo: el desplazamiento autónomo.

Algunos pediatras aconsejan poner ciertos objetos pequeños, como almohadas o cojines a modo de obstáculos para que el bebé sortee cuando ya gatee mejor, de esta manera mejora su confianza y agilidad.

El gateo favorece el fortalecimiento de los músculos de las piernas, lo que más tarde le permitirá caminar.

Si nos fijamos en varios bebés gateando observamos como cada uno tiene su propia técnica: unos se desplazan sentados (arrastrando sus nalgas), otros con su tripa (como si nadaran), y otros utilizando rodillas y manos. Pero lo verdaderamente importante no es la forma sino que aprenda a desplazarse por sí mismo.

Para que nuestro bebé se anime y gatee cada vez con mayor soltura debemos permitirle gatear a su aire y por donde quiera, siempre que no suponga ningún peligro y sea un lugar seguro. Debemos dejarle explorar y descubrir, ya que es fundamental para su desarrollo. La regla es : cuánto más se divierta más ganas tendrá de hacerlo.

Con el gateo, cerca el primer cumpleaños la mayoría de los bebés se mueven solos por todas partes, gateando con gran habilidad. No obstante, hay niños que se saltan esta fase y empiezan a andar directamente. Otros niños tardan algo más en aprender a caminar, pudiendo retrasar este hito hasta los 15 o 16 meses. Empiecen cuando empiecen debemos respetar los ritmos, ya que cada bebé es diferente.

¡QUÉ COSAS TIENEN LOS ALEMANES!

El "Frente Cívico contra la Pederastia", del que es miembro el Cof2000



NOTICIAS. ISTIC sede de Tenerife: El "Frente Cívico contra la Pederastia", del que ...: El Frente Cívico Parlamentario mantuvo este martes una reunión con el presidente del Parlamento Canario, Antonio Castro, para explicitar ...

martes, 29 de mayo de 2012

EL COF2000 FORMA PARTE DE LA PLATAFORMA CÍVICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ABUSOS DE MENORES

En la mañana del día 29 de mayo, algunos de los miembros representantes de las asociaciones e instituciones que han creado la Plataforma Cívica para la Protección de los Abusos de Menores han realizado un visita al presidente del parlamento de Canarias, D. Antonio Castro Crodobés.

En dicha reunión de información y contacto se establecieron las bases de una futura reunión que tendrá lugar con los portavoces de los diferentes grupos con representación parlamentaria para solicitarles algunas iniciativas no de ley y la creación de alguna de ley que contribuya al conocimiento de aquellas medidas que tanto los padres como los educadores deben tener en cuenta para evitar que un niño o una niña pueda ser objeto de abuso por parte de un adulto.

Las estadísticas que los expertos ofrecen a día de hoy, y en lo que a Canaria se refiere, habla de un niño víctima de abuso sexual de cada cinco, y una niña de cada cuatro. Y eso lo que se conoce por procedimiento judicial. Es una situación muy grave. El ochenta por ciento de esta situación acontece en el entorno familiar.

El Presidente de la Plataforma, D. Abel Román Hamid Alba, indicó que este problema merece la atención de la sociedad, especialmente de sus representantes políticos. Por su parte, el Presidente del Parlamento de Canaria asumió la importancia del tema e hizo algunas recomendaciones para darle importancia al tema.
El Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia (Cof2000), así como el Instituto de Ciencias de la Familia, miembro del Observatorio Canario de la Familia, unen sus esfuerzos en esta Plataforma cívica a Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa),así como a otras instituciones civiles.

Tonta, mala ... ¿Qué hago?

 
¿Cómo tenemos que actuar los padres cuando nuestro hijo nos llama tonta?

¿Debemos permitir sus arrebatos de ira y agresividad verbal?
 
¿Les castigamos o es mejor no hacer nada?
 
 
Un día cualquiera, un momento cualquiera, te enfrentas a una situación como la siguiente:
 
Tu hijo quiere algo que tu no estás dispuesta a hacer o a darle, él se enfada y te llama "tonta". Cierto, está expresando su frustración con palabras poco apropiadas porqué quizás no disponga de otras y no sepa como expresarse de otro modo. ¿Qué hacemos?.

Llega a casa después de una intensa jornada en el cole y empieza a decir groserías de todo tipo: "tonta, mala, caca, te voy a matar ...".Es probable que las haya aprendido de algún compañero de clase y que le parezca divertido decirlas él también para ver qué es lo que pasa. ¿Cómo actuamos?.

Los niños aprenden por observación e imitación, sobretodo a edades tempranas. En muchos casos, en este tipo de situaciones, están experimentando, prueban a ver qué pasa si ellos también las utilizan.

lunes, 28 de mayo de 2012

"EL FETO SUFRE CON MUCHA MÁS INTENSIDAD QUE EL ADULTO"

«El feto sufre con mucha más intensidad que el adulto»Francisco Reinoso, médico especialista en anestesiología y jefe de la Unidad de Dolor Infantil en el Hospital Universitario la Paz, aseguraba en el transcurso de la última jornada del VI Congreso Mundial de Familias que «el feto abortado sufre, y con mayor intensidad que el adulto». En su exposición explicaba cómo el feto, a las 8 semanas, ya presenta reflejos musculares. «Desde la ciencia, se sabe que el dolor se presenta en el feto como un componente físico a las 15 semanas de gestación, y a las 20.22 semanas en su componente cortical. Así, con seguridad científica —incidía—, cabe afirmar que en la semana 20 el feto tiene un sistema de información del dolor igual que el de un adulto. Precisamente conscientes de ello surgen leyes como las del estado de Nebraska (EEUU), donde se prohíbe el aborto a partir de la semana 20 precisamente en razón del dolor fetal».
Reinoso recordaba, no obstante que la capacidad para inhibir el dolor no se adquiere hasta las 10.14 semanas después del nacimiento, por lo que cualquier daño le causa al feto mucho más dolor que a un adulto.

A ello se añade el hecho de que, mientras que a un no nacido «deseado», al que se le interviene en el vientre de su madre para perseverar su salud siempre se le aplica anestesia y analgésicos, al igual que se hace con los prematuros, «al no nacido que es abortado, aún en igual tiempo de gestación, nunca se le aplica dosis alguna de anestesia. En 9 de cada diez abortos en la última fase de gestación se aplica anestesia local para la mujer, pero no para el feto».

Reinoso no quiso terminar su exposición sin denunciar que el dolor fetal es algo que se intenta ocultar, «pues lógicamente va en contra de los intereses promotores del aborto, que tratan de que la mujer no sea consciente del dolor que infringe el aborto a su hijo concebido».

Por último, el médico especialista aseguró que «si protegemos en nuestras leyes a los animales frente al dolor que los humanos puedan infringirles, ¿por qué nos desentendemos del sufrimiento infringido al ser humano del no nacido? Debe atenderse todo el dolor humano, con independencia de su edad».

Impulsan una comisión de estudio sobre pederastia en el Parlamento

Frente cívico contra la pederastia


El Cof2000 (Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia) se compromete con el Frente Cívico en el apoyo y prevención de la Pederastia. Les adjuntamos la noticia publicada en Diario de Avisos al respecto:

El Frente Cívico contra la Pederastia impulsado por una parte apreciable de la sociedad tinerfeña puede hallar su eco parlamentario con la creación de una comisión parlamentaria, según explicó a DIARIO DE AVISOS su principal impulsor, Abel Román Hamid Alba. La idea es que la modalidad de comisión sea de estudio, y centraría su trabajo en una de los grandes objetivos que persigue la formación de este movimiento ciudadano: la mejora y actualización de los distintos protocolos aplicados en estos casos, tanto en lo preventivo como a posteriori.

De momento la propuesta se encuentra en una fase embrionaria, aunque Abel Román ha conseguido que dos importantes dirigentes de Coalición Canaria, la diputada autonómica Flora Marrero y el exdiputado en Cortes Fernando Ríos, respalden la idea y faciliten los contactos para lograr el fin propuesto.

Radiografía de las familias numerosas

PERSONA Y FAMILIA: FAMILIA, TRABAJO Y FIESTA


Un interesante artículo:

PERSONA Y FAMILIA: FAMILIA, TRABAJO Y FIESTA: Desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio de 2012 se celebra en Milán, el VII encuentro mundial de las familias.

domingo, 27 de mayo de 2012

El Comité de la ONU ve con preocupación la pobreza infantil en España

Un gran porcentaje de los nuevos pobres son familias que hasta hace poco tiempo se calificaban como clase media.

Madrid (Efe).- El Comité de los derechos del Niño de la ONU considera que la pobreza infantil en España, que afecta al 26% de los menores, es muy preocupante y reclama políticas propias para reducir esa situación, que incluso en etapas de bonanza registraba niveles elevados.

El último informe de UNICEF que ha puesto rostro de niño a la pobreza -desbancando a las personas mayores- ha alertado sobre la crítica situación en la que se encuentran más de dos millones de menores que viven en hogares que no llegan a fin de mes, que han recortado la lista de la compra o que no pueden comprar material escolar.

LA IGUALDAD LABORAL SÓLO ES POSIBLE SI HAY REPARTO DE LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES

El Área de Derecho y Ciencias Sociales de The Family Watch ha respondido a la Consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre “la falta de diversidad de género en los Consejos de Administración de las empresas europeas”. La ponente del texto ha sido María Elósegui Itxaso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza. [El texto completo puede consultarse aquí]

El Informe señala que “muchas teorías de organización de empresa demuestran que introducir la diversidad en las organizaciones enriquece a las mismas, pero existe tal prejuicio en la idea de que las medidas de conciliación o las bajas maternas y paternas sólo suponen costes directos al empresario y que no aportan ningún beneficio que es imprescindible introducir medidas antidiscriminatorias y de conciliación obligatorias en las normas laborales”.

jueves, 24 de mayo de 2012

FELICIDADES POR 20 AÑOS DE SERVICIO

CÓMO HABLAR A LOS NIÑOS DE LA MUERTE

Pregunta:  Tengo un hijo de 5 años que es bastante sensible. Me dice que la muerte le parece muy triste y se pone a llorar. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo? Se plantea cosas que yo ya me planteaba con su edad y no sé si debo ser realista o, como hacían mis padres, cambiaban de tema y asunto resuelto. Muchísimas gracias.

Responde Paula García-Borreguero: Cambiar de tema no hace sino aumentar su ansiedad, por la puesta en escena de la imaginación, mezclada con lo que ha visto en la televisión, lo que le han contado sus compañeros de clase, y esto siempre es peor que la realidad.

Al ritmo que él te marque, responde a sus preguntas, explicándole qué es morirse, con palabras sencillas y sinceras, utilizando un lenguaje adaptado a su capacidad. No des rodeos, sé clara y directa. Pero, sobre todo, no debes mentir bajo ningún pretexto. Ten en cuenta, que entre los 3 y los 5 años, la vida y la muerte aparecen como procesos intercambiables y reversibles, aunque el niño es capaz de percibir la diferencia entre estar vivo y estar muerto. Y normalmente es entre los 6 y los 9 años que la muerte se personifica y aparece como algo externo y con causas determinadas que puede afectar a ciertas personas, como ancianos, enfermos, aunque le resulta difícil imaginar su muerte o la de sus padres.

RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA Y OTRAS INSTITUCIONES OFICIALES SOBRE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR


En diversas ocasiones el Consejo de Europa se ha interesado por el tema de la familia, pero es concretamente el 2 de septiembre de 1974, en una de sus reuniones en Estrasburgo, cuando aborda la cuestión de la “Orientación Familiar y los Orientadores Familiares”. En sus conclusiones resultaba que los servicios de orientación matrimonial y familiar eran esenciales en la sociedad por una serie de razones como:

a. La rápida y profunda evolución que el matrimonio y las estructuras familiares estaban viviendo.

b. El número, siempre creciente, de problemas inherentes al divorcio o a la separación. Por lo que se invita vivamente a los esposos a acudir a servicios de orientación conyugal y familiar.

c. El recurso cada vez más frecuente, en los casos de dificultades familiares de utilizar servicios especializados que respeten el secreto.

HÁBITOS Y RUTINAS: BENEFICIOS EN BEBÉS Y NIÑOS.

Llevar una rutina fija (sin obsesionarse) para las horas de sueño y alimentación, marcando unas pautas para los momentos de juego, paseo o tranquilidad aporta grandes beneficios a nuestros hijos, tanto si son bebés como si ya son niños más mayores.

No hay duda que manteniendo desde el primer día unos hábitos y rutinas claras estamos ayudando a nuestros hijos en su desarrollo personal y emocional. Estas rutinas, las del aseo, baño, cambio de pañales, paseo, siesta, juego,... se van incorporando día a día, brindándole al bebé identidad,seguridad y estabilidad emocional. Por eso son parte fundamental de su desarrollo.

NIÑOS CON BAJA AUTOESTIMA

Cuando un niño se siente querido y respetado por sus padres, maestros y amigos, aprende a quererse y a respetarse a sí mismo. Es a partir de cómo nos ven los demás y qué nos dicen como aprendemos a valorarnos, construyendo nuestro autoconcepto (qué pensamos de nosotros) y autoestima (cómo nos valoramos).

Un niño con una autoestima adecuada:
  • se siente seguro,
  • tienen mayores posibilidades de progresar con éxito en sus estudios,
  • mantiene unas buenas relaciones personales con su familia y amigos.
  • en definitiva, se siente bien consigo mismo.
Problemas de una baja autoestima. 
El niño con una autoestima baja no se aprecia lo suficiente a sí mismo, por lo que se siente inseguro y poco capacitado y valioso. Estos sentimientos pueden generar problemas psicológicos y de salud física y emocional.

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL AMOR SE APRENDE. LAS EDADES DE LA FAMILIA

Detalles del productoLes ofrecemos un vínculo al Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, que nos ofrece la noticia de una nueva publicación del Papa sobre la Familia.

CIENCIAS DE LA FAMILIA - TENERIFE: EL AMOR SE APRENDE. LAS EDADES DE LA FAMILIA: Se acaba de publicar “El amor se aprende. Las etapas de la Familia”, un libro con textos del papa Benedicto XVI, con motivo del Encuentro Mundial de la Familia.

Colores: cómo los aprenden los niños.

Todo es de color, rojo, amarillo, verde, ... Los juguetes que compramos para nuestros hijos tienen colores llamativos para atraer su atención, y que ayudan a estimular su desarrollo cognitivo.

Alrededor del primer cumpleaños, nuestro bebé empieza a hacer muchos descubrimientos. Su capacidad de desplazamiento autónomo le posibilita multitud de experiencias y sus juegos se enfocan a coger, apilar, encajar objetos, .... Sus coloridos juguetes le llaman poderosamente la atención, pero aún no es capaz de identificar los colores, ésto empieza en un momento posterior.

Es a partir de los 16-18 meses cuando el niño puede aprender ya a identificar el nombre de los colores. A esta edad ya es capaz de mantener la atención en algo que le muestras, por ejemplo un pañuelo azul o una pelota roja. Diciéndole "el pañuelo azul", "la pelota roja" facilitamos el proceso de aprendizaje . Al principio, nuestro bebé será capaz de mantener breves momentos de atención, pero podemos aprovecharlos para irle enseñando a identificar y nombrar los colores.

martes, 22 de mayo de 2012

Doctor Estivill: “Hemos descubierto que el feto, dentro de la barriga de la madre, ya sueña”


Este conocido pediatra defiende en su último libro que los bebés, antes de nacer, ya saben dormir solos y que lo importante es que los padres no les ayuden a desaprenderlo. Especializado en pediatría y neurofisiología clínica, alcanzó el éxito hace aproximadamente 15 años con la publicación de su ‘método’ para enseñar a los padres a dormir a sus bebés. De la obra, traducida a 22 idiomas, se vendieron unos tres millones de ejemplares. Después de casi tres lustros, el ‘método’ necesitaba actualizarse. ‘¡A dormir!’ es el resultado.


El método requería de una actualización, ¿no?
Tenemos la gran suerte que la medicina del sueño avanza porque es una especialidad muy nueva. Hace cien años no sabíamos nada del sueño. Poco a poco vamos aprendiendo. Ahora ya sabemos muchas más cosas de las que sabíamos hace 15 años. Por suerte, en aquel entonces pudimos dar unas pautas de lo que sabíamos en ese momento que han servido a muchísima gente. Pero ahora nos hemos encontrado que han aparecido nuevas investigaciones muy interesantes para los padres que tengan hijos a partir de ahora.

Supongo que recibió muchos elogios cuando apareció el primer libro del método Estivill… ¿algún reproche?
Las normas que explicamos son normas científicas. Y dentro del mundo científico no hay ningún reproche. Yo no he inventado nada, no soy ningún gurú, no tengo ninguna teoría. Simplemente explico lo que el mundo científico ha demostrado, que además son las mismas normas que aplica la Sociedad Americana del Sueño y la Sociedad Americana de Pediatría. En Internet, que es un foro que no es científico, puede opinar todo el mundo. Cada cual, evidentemente, dice lo que quiere. Pero como nosotros somos científicos, no hacemos ningún caso a los comentarios de Internet.

domingo, 20 de mayo de 2012

EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID, DEL 25 AL 27 DE MAYO



10 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO A LA OSCURIDAD EN LOS HIJOS

Sólo en los casos en que el miedo le impida hacer una vida normal, produciendo auténticos estados de terror o situaciones habituales de insomnio, podremos hablar de una auténtica fobia. En los casos que esto se produzca, deberíamos solicitar la ayuda de un profesional.
El temor a la oscuridad es uno de los más extendidos entre los niños en todo el mundo y suele acompañar al desarrollo infantil. Suele iniciarse alrededor de los 2 años y desaparecer sobre los 9. Generalmente, el paso del tiempo y el cambio en la percepción de la realidad que se produce en los niños, hace que se vaya superando.
"No apagues la luz, mami" 
"Deja la puerta abierta"
Estas son unas de las frases con las que se acuesta mi hijo mayor casi cada día cuando lo acuesto y se queda a solo y a oscuras en su habitación.
Se trata del miedo a la oscuridad. Este es un tipo de miedo propio de la infancia. Se inicia sobre los 2 años y no suele disminuir hasta los 9 - 10 años.
 

SE TOMA A LA LIGERA LOS ABUSOS DE MENORES

El Cof2000 quiere asumir el servicio de la atención a menores que han sufrido abusos. Un servicio necesario, porque el problema deja huellas duraderas.
 
En el 80 por ciento de los casos de abuso sexual de menores de edad, los propios padres desconfían de sus acusaciones.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Luis Javier Villegas, aseguró que es al primer obstáculo que se enfrenta un niño o adolescente que es víctima de una violación, la desconfianza de su propia familia.

“Vemos casos en los cuales un niño, una niña se queja con papá o con mamá, sobre todo si es un familiar involucrado en el abuso, muchas ocasiones se le maltrata al menor por ser mentiros, por dudar o por hablar de la honorabilidad del adulto, ese es un primer efecto negativo en la victima”, dijo.

El psicólogo universitario consideró que un abuso sexual deja heridas difíciles de curar, pero las que quedan en la mente pueden causar alteraciones emocionales y psicológicas severas, que si no se atienden pueden llevar al suicidio en algunos casos.

¿POR QUÉ EXISTE EL CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR?

INAUGURAMOS NUESTRO BLOG

Y queremos comenzar ofreciendo los motivos de fondo que le hicieron nacer el año 2000 con la aprobación de sus estatutos, y el año 2006 con la puesta en funcionamiento.

El cambio cultural de nuestros días está provocando que asistamos a una evolución familiar, igualmente rápida, donde los roles familiares, el tamaño medio de la edad matrimonial, el descenso de la natalidad y la nupcialidad, el aumento de la edad media de vida, la progresión de parejas atípicas y sobre todo el aumento de la conflictividad matrimonial y familiar son datos que patentizan dicho cambio.

El clima que hoy rodea a la familia está influyendo en la vida de la pareja y de los hijos. Respecto a la pareja adquiere un cierto sentido de provisionalidad, ya que en el momento en que se vuelve difícil la convivencia, la ruptura es relativamente fácil y no especialmente mal vista en la sociedad. Respecto a los hijos, baste con tomar el dato del creciente número de ellos que han de educarse con un solo progenitor, viviendo en familias monoparentales, con todo lo que suponen las relaciones paterno-filiales en la post-separación.

Todas las familias, una vez constituidas, tienen el reto continuo de estabilizar sus relaciones, de fortalecer sus vínculos para lograr una cohesión y estabilidad internas, para ser “nutricias” y funcionales para todos sus miembros, sea a nivel conyugal o paterno-filial.

En la década de los 90 se tomó conciencia cada vez mayor del relieve que la familia tiene en sus funciones humanizadora, civil y social, aunque los índices de la conflictividad conyugal permanecen altos. La intuición de ofrecer una respuesta a las necesidades de los cónyuges y de las familias, sea desde el punto de vista preventivo como de asesoramiento y terapéutico, está fundamentada desde sus comienzos, por la necesidad de mantener la salud, la estabilidad conyugal y familiar y evitar el debilitamiento de sus funciones, a la vez que por el deseo de suavizar las crisis y los sufrimientos en que se ven envueltos las personas implicadas.

Las instancias de apoyo que la persona, la pareja o la familia necesitan para la resolución de sus problemas han de tener un carácter interdisciplinar, profesional y especializado.

La consulta matrimonial y familiar, de una forma u otra, ha existido siempre. El número de parejas y familias en busca se orientación está en continuo aumento.La idea de Orientación Conyugal y Familiar ha surgido en respuesta a esta exigencia humana, si bien sólo en estos decenios toma una forma organizada sobre bases racionales y científica, con personal bien elegido y adecuadamente preparado.Diversas instancias públicas, a todos los niveles, han tratado de concienciar a autoridades y personas públicas y privadas para que, de alguna forma, se instauren estos organismos de ayuda familiar.