lunes, 25 de marzo de 2013

Patricio Ramos: "REFLEXIONES EN LA SEMANA SANTA"


 
En esta semana santa varias han sido las reflexiones que me han surgido a través de las lecturas y de las manifestaciones que he vivido. Aquí quiero reflexionar sobre la CRUZ.

Dicha reflexión me ha llevado a fijarme que, en los relatos evangélicos, películas, cuadros y otras “visualizaciones”…., siempre se manifiesta a Jesús llevando la cruz en medio de dos ladrones…. llega al calvario, es clavado y elevado a la cruz en medio de dos ladrones……

Son tres cruces…. En todas ellas hay dolor…. Sufrimiento….

PRIMERA CRUZ. En ella se refleja odio…, insultos…… blasfemia…., ante la situación que se vive en esos momentos……….

SEGUNDA CRUZ. Muestra la resignación….”el qué le vamos a hacer”…., “esto es lo que nos merecemos por la vida que hemos llevado…………..

TERCERA CRUZ. La que está en medio, en ella hay ofrecimiento de vida…..promesa., donación……perdón…. confianza en la voluntad del Padre……

¡Qué diferentes son las tres cruces!

Las he relacionado con nuestra propia vida en la que, desde nuestro nacimiento, tienen su manifestación.

A lo largo de la vida, que Dios ha querido regalarme, he observado que hay quien asume sus contrariedades con críticas hacia los demás a quienes achaca todo lo que les ocurre. Sus pensamientos se llenan de: padres no permisivos y “anclados” en sus tiempos, escuelas con profesores rígidos, universidad desfasada, política que sólo mira sus intereses partidistas, sociedad sin valores…, incluso negamos, juramos y perjuramos al Dios en el que decimos no creer…..

Hay otros que asumen sus males con esa resignación que les lleva a la pasividad del “que me tocó a mí y…. ¡ya está! , asumiendo la adversidad como propio de la sociedad en que vivimos y de que el mundo está hecho así y por tanto no hay más que “apechugar” con lo que a cada uno le toca y “ya habrá otros momentos mejores”….

Mi visión de vida me lleva a observar que también hay personas que llevan el pesar, dolor, el esfuerzo, la contrariedad…., como donación. En este caso están los padres que se privan de lo más fundamental para que sus hijos mejoren como personas, avancen en sus estudios, pasan en vela las noches junto al hijo enfermo o se preocupan por aquel que ha caído en la droga…. Sida…. Igualmente hay hijos que comprenden el esfuerzo de sus padres y, con sacrificio, tratan de darle alegría con su comportamiento, dedicación al estudio, atendiéndoles en sus necesidades….. También conozco personas de mi entorno, y fuera de él, que han pasado por trances de dificultad, dolor, desprendimiento…. por el bien de los demás. Sé de personas que postradas en cama, con enfermedad grave, que han hecho oración de su padecer por el bien de otros. Hay quienes lloran, callan y se ofrecen por un vecino, por un amigo, por una noticia que sobrecoge….. y no pocos que llenan sus momentos de ocio para asistir a comedores asistenciales, a llenarse con la alegría que despiertan en asilos…., colaborando con centros de deficientes mentales o llevando la esperanza a centros penitenciarios o…..

Son tres cruces las que me han servido de meditación….. ¿Cuál te merece como verdadero valor de vida?

Me da pena observar el esfuerzo de muchos que quieren rehuir…. rechazar…., escapar de la cruz.

Me da pena porque no se dan cuenta de que el esfuerzo que hacen les lleva a su propia cruz.

TEMEN LA CRUZ PORQUE SÓLO VEN DOLOR. YO AMO LA CRUZ PORQUE SÓLO VEO AMOR.

En mi casa, donde vivo… en la habitación donde busco el descanso…. sobre la cama donde encuentro el sueño reparador…., hay una CRUZ.

Es la Cruz de Cristo que se dio por tí y por mí.

Es la Cruz de la redención y de la salvación.

Es la Cruz del AMOR.



Tejina de marzo de 2013

Cartel oficial de la Conferencia Episcopal para "La Jornada de la Vida"



25 de marzo: Día del niño por nacer.



martes, 19 de marzo de 2013

¡¡ULGENTE!! Evitemos una mala educación sexual y reproductiva de los jóvenes.



Detén una educación sexual ideologizada
Pide el rechazo del informe
Annual report of the United Nations High Commissioner for Human Rights and reports of the Office of the High Commissioner and the Secretary-General

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está analizando si ratificará a lo largo de la próxima semana un informe que elogia los programas de educación sexual "integral" centrados en la promoción del acceso a métodos anticonceptivos y al aborto. Y queremos evitarlo.

Hemos estudiado concienzudamente el capítulo correspondiente a la salud sexual y reproductiva (arts. 48-53) desarrollado en dicho Annual report of the United Nations High Commissioner for Human Rights and reports of the Office of the High Commissioner and the Secretary-General. Y tras su análisis tenemos que pedir al Consejo de Derechos Humanos que rechace el informe.

El informe publicado en diciembre por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Sra. Navi Pillay, afirma que la salud de los adolescentes depende de «laeducación sexual integral y del pleno acceso a servicios sexuales y reproductivos confidenciales adaptados a los jóvenes y con base empírica» y que «las leyes de consentimiento de los padres y de los esposos pueden negar a los adolescentes su derecho a acceder a una información sobre salud sexual y reproductiva».

Es inaceptable que un organismo internacional refrende las pretensiones ideológicas y totalitarias que sostiene la Alta Comisionada en su informe y sus declaraciones.

Puedes apoyar nuestra petición enviando un e-mail con el texto que te proponemos debajo. Tenemos sólo unos días.

Felicidades a todos los "padres".


lunes, 11 de marzo de 2013

10 características del niño miedoso.

Niña con miedo. Temerosa.Desde un punto de vista biológico, el miedo es una reacción adaptativa que nos protege de posibles y/o potenciales peligros, reales o imaginarios. Es una de las emociones básicas dirigida a impulsar nuestra propia superviviencia.

Viéndolo y entendiéndolo así, el miedo ayuda a nuestros hijos a crecer, los hace prudentes y evita que se alejen demasiado de nosotros a pesar de su afán de exploración por conocerlo todo.

Pero la verdad es que los miedos infantiles, las caras de terror, el no querer ir al baño solo porqué deben cruzar un pasillo a oscuras o todas las noches que pasamos en vela a causa de pesadillas o terrores nocturnos, es uno de los temas que nos siguen preocupando a todos los padres, en mayor o menor medida.

Ya en otros artículos he escrito sobre el miedo, en la entrada ¡Mamá tengo miedo! hablaba sobre los miedos más comunes en la infancia y cómo evolucionan a medida que el niño va creciendo.

En esta entrada hago una breve lista de las características del niño miedoso, una lista donde probablemente reconoceremos a uno de nuestros hijos.

El niño miedoso:
  1. NO quiere quedarse SOLO.
  2. Tiene MIEDO a la OSCURIDAD.
  3. NO le gustan los DESCONOCIDOS.
  4. Le CUESTA hacer AMIGOS.
  5. Es demasiado TÍMIDO y retraído.
  6. Tiene PESADILLAS.
  7. SÓLO se DUERME en NUESTRA cama.
  8. Tiene PÁNICO de los bichos,
  9. También le ATERRORIZAN los MONSTRUOS, fantasmas, brujas y otros seres imaginarios.
  10. NO intenta cosas NUEVAS, no se atreve.

viernes, 8 de marzo de 2013

CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES SEPARADOS

No me utilicen como instrumento de su venganza, contándome todo lo "malo" que fue mi padre/madre. Lo único que con seguridad lograrán es que me llene de resentimiento contra quien trata de deteriorarme una imagen que necesito mantener muy en alto.

Asegúrense que comprendo que aunque su relación matrimonial haya terminado, nuestra relación es diferente y siempre seguirá vigente. 
 
Recuerden que aunque la separación pueda constituir para ustedes una oportunidad para terminar con un matrimonio desdichado o para establecer una nueva relación, para mí constituye la pérdida de la única oportunidad que tengo para criarme al lado de las personas que más amo y necesito: mi papá y mi mamá.

Recuerden que lo mejor que pueden hacer por mí -ahora que ya no se aman- es respetarse mutuamente.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Día de la Familia, oportunidad de reflexionar sobre políticas familiares

Las decisiones que se toman en la familia, trascienden a la vida económica, social, política y cultural de un país. Así de importante es esta institución. “Uno de los cambios más significativos durante las últimas décadas a nivel mundial ha sido la incorporación de las mujeres al trabajo fuera del hogar, lo que ha modificado, sin duda, la dinámica social de la institución”, comenta la Maestra en Ciencias de la Familia, Lucia Cervantes, especialista de TAD (think· action · development).

“Esta inserción en el campo laboral no ha sido sencilla”, explica la especialista, “el desempeño de las tareas de procreación, cuidado del hogar y las responsabilidades familiares, hacen que las mujeres tengan una carga de trabajo familiar que muchas veces les impide incorporarse al campo laboral de manera plena, y en igualdad de circunstancias que los varones”.

La difícil tarea de conciliar la vida familiar y laboral no ha impedido que el número de mujeres que ayudan a los gastos del hogar se haya incrementado en los últimos años. De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI, a propósito del Día Nacional de la Familia (primer domingo de marzo), en el último año, el porcentaje estimado de las jefas de familia consideradas económicamente activas es del 57.2% y el 87.7% de hogares mononucleares (uno sólo de los padres con sus hijos) es de jefatura femenina.

La incorporación de la mujer en la vida laboral, ya sea para ayudar a su pareja o como único proveedor de la familia, es tan notable e importante como el papel que desempeña al interior de su familia: “como mamás aportan tiempo, esfuerzo y dedicación al trabajo del hogar, una labor que se traduce en la educación de los hijos y el cuidado a los miembros del hogar.

Por ello es importante que los empleadores implementen Políticas Familiares que le permitan no sólo a la mujer, sino a ambos padres, pasar más tiempo con sus hijos, a través de programas que incluyan actividades familiares, horarios flexibles, guarderías empresariales, etc.; porque lejos de lo que se pudiera pensar, la vida laboral y familiar no son realidades separadas, son parte de la persona. Si se alimentan ambos espacios habrá repercusiones directas en la productividad, pero más aún en la sociedad”, enfatiza la Mtra. Legorreta Cervantes.

Educación Financiera: pero ¿qué es el "Sistema Financiero"?


Video educación financiera en la familia


9-10 de marzo de 2013: "I Encuentro de amigos de Derecho a Vivir de Canarias"


Queridos amigos/as, les queremos invitar al I Encuentro de amigos de Derecho a Vivir de Canarias (totalmente gratuito) para conocernos, para reencontrarnos y compartir ideas/sugerencias/iniciativas para luchar, ayudar a tantas personas que lo están pasando mal o que tienes problemas...*madres en apuros con bebés pequeñitos*, *proyectos realmente necesarios de Cáritas que se cierran (hemos recogido 2.200 firmas gracias a ti...), jóvenes sin formación, etc., etc.*

*CÚANDO? *9-10 de marzo de 2013, este finde, el sábado durante todo el día y el domingo (por la mañana)
*DÓNDE? *Casa de Ejercicios (Casa Diocesana de Espiritualidad. Calle Santiago Beyro, 15, Cruz del Señor) en S/C de Tenerife.
*QUÉ HORA? *El sábado a partir de las 10.30h hasta las 19.30. El domingo a partir de las 11.30.
*QUÉ HAREMOS?* Nos pondremos al día de las acciones sobre la defensa de la vida que se están realizando en Canarias con charlas y experiencias,
veremos videos conmovedores, tendremos testimonios de personas valientes en primera persona, compartiremos nuestra comida y lo pasaremos francamente bien!
*¿QUIERES AYUDAR/COMPARTIR? *
- El sábado haremos un ágape en el almuerzo (comida fraterna) entre todos *¿Puedes colaborar con alguna comidita rica...? *Me lo puedes confirmar al 677771921 o al tenerife@derechoavivir.org
La cena del sábado la haremos en el comedor de la Casa de Ejercicios. El coste es de 7 euros/persona. Nos gustaría que vinieras y así tb ayudar a
la casa con sus gastos. *¿Podrías si no vienes ayudarnos a costear parte de los gastos del Encuentro?* Me lo puedes confirmar al 677771921 o al
tenerife@derechoavivir.org
*- *El domingo tendremos una Eucaristía por la vida a las 13.15h. *¿Puedes venir y celebrarla con nosotros?*
*- ¿Puedes reenviar este email?*

martes, 5 de marzo de 2013

7 consejos de educación financiera para padres con niños entre 3 y 5 años

Es vital que los niños empiecen lo más temprano a aprender sobre educación financiera. Esto porque la capacidad que esos hábitos se adquieran para siempre, es mayor a que si se aprenden a una edad más tardía.

¿Pero qué significa temprano? Para algunos autores como el reconocido Dan Kaedlec, lo ideal es partir alrededor de los 3 años con los conceptos más sencillos. Otros autores como Jayne A. Pearl señalan que partir tan pronto como a los dos años es positivo. Y otros definen que esperar a los 5 años podría ser una buena idea, dejando a los niños ser niños.

Como ven el consenso no existe en esta área. Pero para los padres debe ser clave el momento en que los niños empiecen a sentir curiosidad sobre temas relativos al dinero. Cuando comiencen a pedir que les compren ciertos juguetes o dulces, ese debe ser el llamado para empezar a hablar sobre estos temas. No esperen que aprenda en el camino, pues diversos estudios dicen que un niño aprende mejor sobre hábitos financieros cuando son impartidos por sus padres.

Y como no queremos ser menos, les queremos ofrecer 7 consejos para padres que tienen hijos entre los 3 y los 5 años y que, en muchos casos, no saben como comenzar con eso:

1.- Enseñar la diferencia entre necesidades y deseos: Las idas al supermercado son ideales para enseñar esto. Si tu hijo pide un chocolate o un juguete, podemos empezar por señalar que esas son cosas que él quiere, pero que no obligatoriamente necesita, mientras que comprar verduras, leche, carne y otros son necesarios. Expliquemos por qué esas cosas son necesarias para nosotros de forma sencilla.

2.- Se necesita dinero para comprar las cosas: Las cosas que uno “saca” al ir al supermercado cuestan. Es importante que el niño conozca que gracias al dinero se pueden comprar las cosas y que si el dinero se acaba no se puede comprar nada más.

3.- Se obtiene dinero trabajando: Si le preguntas a un niño de 3 o 4 años de donde saca el dinero su papá te va a responder que, naturalmente, del cajero automático o ATM. Es necesario explicarle que otras personas te pagan en dinero por sus servicios o por acciones realizadas a favor de esas personas. Y que lo que uno hace de 8-18 horas o de 9-17 es precisamente eso: trabajar.

4.- Hay algunas actividades por las que no se cobra: Hay ciertas acciones o actividades por las que uno no cobra. Sacarse buenas notas y portarse bien en la casa es una obligación, no un “trabajo”, del mismo modo que que el papá o la mamá cocine no es un trabajo y no se espera nada a cambio.

5.- Enseñar la diferencia de los valores de las monedas y billetes: Una de las partes más confusas para un niño puede ser aprender cuáles monedas son más valiosas, puesto que naturalmente tienden a pensar que entre más grande la moneda mayor valor tiene. Por ejemplo, en España, la moneda de 5 céntimos de euro es mayor a la de 10. En Chile existen dos tipos de moneda de 100 pesos y la moneda de 50 es más grande que algunas de 100. Enseñar los valores de las monedas y billetes puede ser algo sencillo, pero muy útil.

6.- El dinero sirve también para ayudar: El dinero no sólo sirve para comprar. También se puede compartir y dar a otras personas que no tienen las cosas necesarias (acá entra en acción el punto 1) para vivir.

7.- La importancia de ahorrar: Hay veces en que se tiene que “esperar” para obtener las cosas y que no todo puede ser ahora. Si uno quiere o necesita comprar algo pero se escapa de lo que tenemos actualmente, si guardamos para después, al recibir más dinero, podremos comprarlo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Aprender economía jugando

educacion economia
Hay múltiples razones para que los niños aprendan a manejar de manera eficiente las finanzas. Sin embargo, este campo podría resultarles bastante aburrido o simplemente no captar su interés. Felizmente existen ciertos juegos a través de los cuales los niños pueden aprender sobre economía de manera muy divertida.

Un ejemplo de ello es el popular juego Cashflow, creado por Robert Kiyosaki, el célebre autor del bestseller “Padre Rico, Padre Pobre.” A través de este juego resulta muy divertido adquirir ciertas competencias en el campo de las finanzas. Además, existe una versión del juego específicamente creada para niños.

Incluso, en la versión software de este juego se ofrece el juego “Bunnies and Carrots”, especialmente elaborado para niños de entre 5 y 7 años. A través de este juego ellos podrán aprender sobre todas las responsabilidades y gestiones económicas que implica administrar una granja.

Esta clase de productos incluso pueden ser alternativas de regalo para un niño. De esa manera, se les ofrece algo divertido, pero que al mismo tiempo contribuye en su educación financiera.

La educación financiera de los niños

http://www.economiasimple.net/wp-content/uploads/2011/07/La-educaci%C3%B3n-financiera-de-los-ni%C3%B1os-II.jpgEs importante que los niños aprendan desde pequeños algunos aspectos esenciales que les sean útiles en el futuro. La educación financiera de un niño es vital para que en el futuro pueda mantener una adecuada situación económica.

Es importante que los hijos aprendan que el dinero no se consigue fácilmente. Asimismo, es vital que sepan mantener una gestión adecuada de su dinero. Por ello, cualquier falla en el balance de ingresos y gastos mensuales debería suspender el ingreso hasta que se alcance de nuevo un equilibrio en la situación.

Por otro lado, es importante hacerles saber que las asignaciones económicas de los padres cesarán en algún momento. Ningún banco puede prestar dinero eternamente. Del mismo modo, los padres también tendrán que ponerle un límite de edad a sus contribuciones.

Finalmente, los padres deben tener presente que el mejor regalo que le pueden dar a sus hijos es la independencia financiera. A través de una buena educación, los padres pueden obtener la garantía de que cuando sus hijos se vuelvan independientes no pasarán problemas financieros.