Colores: cómo los aprenden los niños.

Todo es de color, rojo, amarillo, verde, ... Los juguetes que compramos para nuestros hijos tienen colores llamativos para atraer su atención, y que ayudan a estimular su desarrollo cognitivo.

Alrededor del primer cumpleaños, nuestro bebé empieza a hacer muchos descubrimientos. Su capacidad de desplazamiento autónomo le posibilita multitud de experiencias y sus juegos se enfocan a coger, apilar, encajar objetos, .... Sus coloridos juguetes le llaman poderosamente la atención, pero aún no es capaz de identificar los colores, ésto empieza en un momento posterior.

Es a partir de los 16-18 meses cuando el niño puede aprender ya a identificar el nombre de los colores. A esta edad ya es capaz de mantener la atención en algo que le muestras, por ejemplo un pañuelo azul o una pelota roja. Diciéndole "el pañuelo azul", "la pelota roja" facilitamos el proceso de aprendizaje . Al principio, nuestro bebé será capaz de mantener breves momentos de atención, pero podemos aprovecharlos para irle enseñando a identificar y nombrar los colores.

El proceso de aprendizaje de los colores sigue 3 fases diferenciadas:


1.- El niño es capaz de percibir los colores sin distinguirlos.
 
2.- Distingue los colores y reconoce que son diferentes. A base de de repetirle el nombre de un color y de enseñarle objectos que lo contengan aprenderá a distinguirlos.
 
3.- Es capaz de comparar y relacionar dos objetos del mismo color, gracias a al natural proceso evolutivo de maduración cognitiva.Enseñaremos despacio, sin prisas. Se recomienda enseñar primero los colores primarios (azul, rojo y amarillo). Si tienes bloques de construcción en casa, éstos serán una herramienta fantástica, aunque podemos enseñar los colores jugando con muchas otras cosas.
 
Primero enseñaremos un sólo color, el rojo por ejemplo, que es el que les llama más la atención. Podemos jugar al día del color rojo. Ese día le vestiremos de rojo y jugaremos con todos los juguetes que tengamos de este color.No dejaremos de nombrar el color rojo en todo el día. En la calle podemos jugar al veo veo y buscar todo los objetos rojos: coches, el semáforo, flores, carteles, ... De este modo, nuestro hijo identificará el color rojo y lo distinguirá del resto de colores. Ya que somos nosotros, los padres o los adultos de referencia quienes enseñamos a los niños a discriminar unos colores de otros.
 
Fuente: http://mimamapsicologainfantil.blogspot.com.es/2012/05/colores-como-los-aprenden-los-ninos.html#.T7y08HaTSzA.twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RELACIÓN DE PAREJA DURANTE EL CONFINAMIENTO POR EL CORONAVIRUS