domingo, 20 de mayo de 2012

¿POR QUÉ EXISTE EL CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR?

INAUGURAMOS NUESTRO BLOG

Y queremos comenzar ofreciendo los motivos de fondo que le hicieron nacer el año 2000 con la aprobación de sus estatutos, y el año 2006 con la puesta en funcionamiento.

El cambio cultural de nuestros días está provocando que asistamos a una evolución familiar, igualmente rápida, donde los roles familiares, el tamaño medio de la edad matrimonial, el descenso de la natalidad y la nupcialidad, el aumento de la edad media de vida, la progresión de parejas atípicas y sobre todo el aumento de la conflictividad matrimonial y familiar son datos que patentizan dicho cambio.

El clima que hoy rodea a la familia está influyendo en la vida de la pareja y de los hijos. Respecto a la pareja adquiere un cierto sentido de provisionalidad, ya que en el momento en que se vuelve difícil la convivencia, la ruptura es relativamente fácil y no especialmente mal vista en la sociedad. Respecto a los hijos, baste con tomar el dato del creciente número de ellos que han de educarse con un solo progenitor, viviendo en familias monoparentales, con todo lo que suponen las relaciones paterno-filiales en la post-separación.

Todas las familias, una vez constituidas, tienen el reto continuo de estabilizar sus relaciones, de fortalecer sus vínculos para lograr una cohesión y estabilidad internas, para ser “nutricias” y funcionales para todos sus miembros, sea a nivel conyugal o paterno-filial.

En la década de los 90 se tomó conciencia cada vez mayor del relieve que la familia tiene en sus funciones humanizadora, civil y social, aunque los índices de la conflictividad conyugal permanecen altos. La intuición de ofrecer una respuesta a las necesidades de los cónyuges y de las familias, sea desde el punto de vista preventivo como de asesoramiento y terapéutico, está fundamentada desde sus comienzos, por la necesidad de mantener la salud, la estabilidad conyugal y familiar y evitar el debilitamiento de sus funciones, a la vez que por el deseo de suavizar las crisis y los sufrimientos en que se ven envueltos las personas implicadas.

Las instancias de apoyo que la persona, la pareja o la familia necesitan para la resolución de sus problemas han de tener un carácter interdisciplinar, profesional y especializado.

La consulta matrimonial y familiar, de una forma u otra, ha existido siempre. El número de parejas y familias en busca se orientación está en continuo aumento.La idea de Orientación Conyugal y Familiar ha surgido en respuesta a esta exigencia humana, si bien sólo en estos decenios toma una forma organizada sobre bases racionales y científica, con personal bien elegido y adecuadamente preparado.Diversas instancias públicas, a todos los niveles, han tratado de concienciar a autoridades y personas públicas y privadas para que, de alguna forma, se instauren estos organismos de ayuda familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario