jueves, 24 de mayo de 2012

RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA Y OTRAS INSTITUCIONES OFICIALES SOBRE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR


En diversas ocasiones el Consejo de Europa se ha interesado por el tema de la familia, pero es concretamente el 2 de septiembre de 1974, en una de sus reuniones en Estrasburgo, cuando aborda la cuestión de la “Orientación Familiar y los Orientadores Familiares”. En sus conclusiones resultaba que los servicios de orientación matrimonial y familiar eran esenciales en la sociedad por una serie de razones como:

a. La rápida y profunda evolución que el matrimonio y las estructuras familiares estaban viviendo.

b. El número, siempre creciente, de problemas inherentes al divorcio o a la separación. Por lo que se invita vivamente a los esposos a acudir a servicios de orientación conyugal y familiar.

c. El recurso cada vez más frecuente, en los casos de dificultades familiares de utilizar servicios especializados que respeten el secreto.

El Consejo de Europa recomendaba a los Estados miembros el establecimiento de Centros de Orientación Familiar para la atención integral de las familias, que deberán estar oportunamente financiados por el Estado, aunque sean de iniciativa privada.

El 27 de junio de 1980 el Consejo de Europa reafirmaba la validez de la Orientación Familiar y los Centros de Orientación Familiar en los países europeos y recomendaba que estos centros fueran organismos abiertos a cubrir los problemas personales y familiares propios de la persona.

Estos documentos del Consejo de Europa de 1974 y 1980 se consideran la Carta Magna de la Orientación Familiar y de los COF. Se destaca en ellos la importancia y la urgencia de ofrecer una atención integral a las parejas y a las familias.
La XXI Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Asuntos Familiares (Nicosia 13-15/09/89) hace especial hincapié en la educación de los niños en la Europa de hoy y la función de los servicios sociales. En el punto 11 se señala: “Además de los servicios de protección a la infancia, ofrecidos a los niños y familiares en dificultad se ha de elaborar una gana de servicios para responder a las necesidades de las familias y ayudarlas a desempeñar de forma satisfactoria sus tareas educativas”. Los ministros concluían destacando la gran utilidad de los servicios de orientación familiar en atención a las nuevas necesidades de las familias, especialmente en la mediación, prevención y educación de los padres.

En el año 1989 se constituye el “Observatorio Europeo de las Políticas Familiares” como instrumento para el estudio de los problemas de la familia y de su evolución en los Estados Europeos. Manifestaba, desde el comienzo la utilidad de los COF, que no sólo pueden intervenir en las problemáticas familiares pero, también que pueden tener una actuación preventiva, clarividente y eficaz, respecto a las necesidades personales y familiares presentes y futuras.

Lo mismo indica la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa (Viena, 09/10/93) en la cual se indica la urgencia de que los gobiernos tomen conciencia de la especial responsabilidad y protección a las familias que viven en dificultad, concediendo gran prioridad a los servicios de educación, orientación y mediación que permitan resolver los conflictos familiares.

Por otro lado, el Plan de Política Familiar de la ONU, promulgado en 1994 (AIF) recomienda que “se debe ayudar a estimular a la familia para que siga siendo la fuente primaria de cuidados y de transmisión de valores, cultura e información”. Asimismo, el 21 de enero de 1998, el Comité de Ministros de la Familia del Consejo de Europa, emanó una recomendación, NR (98), a los Estados miembros, sobre la Mediación Familiar, a la cual “se reconocen los cambios familiares debido a la separación y el divorcio, con consecuencias perjudiciales para la familia y los menores”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario