Niños y niñas ¿Iguales o diferentes? Diferencias entre niños y niñas.
¿Los niños son más movidos y las niñas más tranquilas?
¿Ellas son más listas y más competentes verbalmente?
Sé que inicialmente las preguntas pueden parecer obvias, controvertidas, sexistas,... Pero seguramente muchos padres nos lo habremos preguntado o lo habremos vivido en carne propia: ¿El comportamiento de un niño preescolar es igual al de una niña? ¿existen diferencias significativas o por el contrario se comportan de igual forma?
Según vienen revelando todas las investigaciones realizadas al respecto, existen diferencias significativas en cuanto a estructuras cerebrales, química corporal y hormonas, entre niños y niñas, las cuales influyen de manera considerable en su desarrollo y comportamiento.
En alguna ocasión u otra habremos oído decir que los niños maduran más tarde que las niñas y así es en términos generales. Esta maduración tiene que ver con la maduración de las estructuras cerebrales, que se da de modo diferente en niños y niñas. Así podemos ver que:
El lóbulo cerebral izquierdo de los niños (zona responsable del control del pensamiento) se desarrolla más lentamente que el derecho (responsable del control de las relaciones espaciales). Así pues, debido a esta maduración asimétrica de los lóbulos cerebrales, en términos generales los niños son más hábiles para las matemáticas y menos para el lenguaje y la literatura.
Sé que inicialmente las preguntas pueden parecer obvias, controvertidas, sexistas,... Pero seguramente muchos padres nos lo habremos preguntado o lo habremos vivido en carne propia: ¿El comportamiento de un niño preescolar es igual al de una niña? ¿existen diferencias significativas o por el contrario se comportan de igual forma?
Según vienen revelando todas las investigaciones realizadas al respecto, existen diferencias significativas en cuanto a estructuras cerebrales, química corporal y hormonas, entre niños y niñas, las cuales influyen de manera considerable en su desarrollo y comportamiento.
En alguna ocasión u otra habremos oído decir que los niños maduran más tarde que las niñas y así es en términos generales. Esta maduración tiene que ver con la maduración de las estructuras cerebrales, que se da de modo diferente en niños y niñas. Así podemos ver que:
El lóbulo cerebral izquierdo de los niños (zona responsable del control del pensamiento) se desarrolla más lentamente que el derecho (responsable del control de las relaciones espaciales). Así pues, debido a esta maduración asimétrica de los lóbulos cerebrales, en términos generales los niños son más hábiles para las matemáticas y menos para el lenguaje y la literatura.
Las niñas, en cambio, tienen una maduración cerebral más homogénea. los dos lóbulos cerebrales maduran a la vez, por lo que pueden utilizar ambos hemisferios para la lectura y la conciencia emocional.
El cerebro femenino segrega más serotonina, un neurotransmisor que entre otras muchas cosas se encarga de inhibir la agresividad.
El cerebro masculino produce mayores cantidades detestosterona, un hormona que favorece la agresividad. Por lo general y según numerosos estudios sobre las diferencias de género, tanto desde la neurología, psiquiatría, psicología o antropología, demuestran
que a igual edad niños y niñas presentan multitud de diferencias en comportamientos y habilidades.
Así a modo de resumen general podemos decir que :
Niños
- Son más impulsivos e inquietos.
- Menos ordenados.
- Tienden a buscar la gratificación inmediata. Comen deprisa, saltan de una actividad a otra, ...
- Se centran enseguida en la resolución de un problema, incluso en situaciones muy emocionales.
- Prefieren participar en actividades que crean tensión (deportes, peleas y juegos), lo que les permite liberar la energía contenida.
- Se centran en una sola tarea y reaccionan con más agresividad ante las interrupciones.
- Juegan a juegos que requieren más espacio.
- Necesitan estar más tiempo en el exterior.
- Tienen mejor razonamiento aritmético.
- Destacan en habilidades mecánicas y visoespaciales.
- Tienen mayores dificultades para expresar sus sentimientos.
- Muchos tienen problemas de disciplina y problemas de agresividad.
- Las actividades motrices de las niñas son más lentas, menos vigorosas.
- Utilizan más los cinco sentidos.
- Tienen mayor fluidez verbal, su lenguaje aparece y se desarrolla antes que el de los niños.
- Se les da mejor el cálculo aritmético.
- Tienen mejores habilidades manuales: mejor control de la muñeca y dedos, por tanto de la psicomotrocidad fina (aprenden a abrochar y desabochar antes que los niños)
- Aprenden a vestirse solas antes y mejor que los niños.
- Son más hábiles en todas aquellas tareas que requieren destraza y rapidez manual.
- Destacan en la percepción rápida de detalles y en tareas que implican atención y memoria.
- Presentan mejor coordinación física y un desarrollo más precoz.
- Se suelen calmar con mayor facilidad de sus rabietas.
- Son más expresivas en su lenguaje verbal y gestual.
- Son más disciplinadas, obedientes y, en general, tranquilas
Fuente: http://mimamapsicologainfantil.blogspot.com.es/2012/05/ninos-y-ninas-iguales-o-diferentes.html#.T8nEttySOpk.twitter
Comentarios
Publicar un comentario