Algo más que la plastilina...

Hoy vamos a pasar una buena tarde moldeando plastilina.

Nos lo pasamos tan bien apretando, formando bolas, haciendo churros, cortando, aplastando ...
 
Es una actividad extraordinaria que a todos los niños les encanta.
A partir de los 2 años ya pueden empezar a jugar con plastilina. No con la que se suele vender en las tiendas normales o en la de los chinos. És demasiado dura y puede resultar tóxica.Yo recomiendo la de la marca Play Doh, más blandita y fácil de moldear. Imaginarium también las tiene buenas, recomendadas a partir de los 3 años.

¿Por qué crees que se se utiliza la plastilina en el cole de tus hijos? ¿Piensas que es solo un juego? ¿Crees que sólo se divierten y pasan el rato?

No, no solo se trata de tenerles entretenidos y que jueguen. Jugar y modelar con platilina, a parte de ser muy divertido, ayuda a los niños a :

Desarrollar la motricidad fina, trabajando con sus manos y dedos, fortalece los músculos de la mano y los dedos. Muy útil para cuando se inicien en los procesos de lectoescritura.(Moldeando fortalece los músculos de la mano, necesario para sostener los lápices).

Favorecer la coordinción oculomanual, muy necesaria para la escritura.

Estimular la creatividad, qué crear, cómo crearlo, qué colores usar,…

Aprender los colores. Ven, además, que al mezclar los colores se crea otro.

Aprender conceptos matemáticos contando trocitos, o diferenciando formas y tamaños creados.

Facilitar la atención y la concentración.

Si le inicias a los 2 años, aun tendrá que madurar un poco más hasta que aprenda a hacer bolitas o “churros”, pero el resultado no es lo más importante.

No hará grandes obras pero le gustará el tacto y ver que puede aplastarla, estirarla o romperla con facilidad.

Seguramente lo primero que hará tu niño con una bola de plastilina es olerla y después desmenuzarla en pequeños trocitos. Hemos de supervisarles y enseñar que la plastilina NO se come. Los niños de esta edad todavía intentan conocer el mundo metiéndose las cosas en la boca.

Al principio, empezaremos sólo con las manos y los dedos. Es conveniente trabajar de esta manera para que el niño conozca la plastilina, el tacto que tiene y cómo responde.

Después podremos ofrecerle cosas que pueda utilizar para dar forma a la plastilina, como un palito de helado, un cuchillo de mantequilla, un rodillo de amasar y unos moldes para galletas.

Enséñale a hacer serpientes o pelotitas con una mano, o con las dos, sobre la superficie de la mesa. Pon algo de plastilina en el triturador de ajos y a ver qué pasa (de esta manera podréis hacer serpientes o pelo para muñecos).

Utiliza el rodillo para aplastar la plastilina y después los moldes para simular que haces comida, como galletas, una tarta de cumpleaños, pastelitos o pizza ...

Coge una cartulina y pega en ella las creaciones que vais formando, podéis hacer un dibujo pintando con plastilina:nubes y gotas de lluvia, casas, hierba y árboles ... todo lo que imaginéis.

La próxima vez que juegues con tus hijos con plastilina recuerda que jugando con este material, se estimula y desarrolla la imaginación, la creatividad, la psicomotricidad fina, la atención y la concentración.

Read more: http://mimamapsicologainfantil.blogspot.com/2012/04/algo-mas-que-jugar-con-plastilina.html#ixzz21Cc5NFZC

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RELACIÓN DE PAREJA DURANTE EL CONFINAMIENTO POR EL CORONAVIRUS