lunes, 23 de julio de 2012

Enuresis infantil. El niño que se hace pis encima.

Dentro de unos días voy a empezar a quitarle el pañal nocturno a mi hijo mayor, tiene 3 años y 8 meses y pienso que ya está preparado para ello. Cada mañana al despertar el pañal está seco, por lo que creo que es el momento de emprender este nuevo reto.

Cuando iniciamos esta nueva etapa debemos ser conscientes de que los escapes serán frecuentes al principio pero poco a poco logrará despertarse por la noche en caso de que deba ir al baño.

Pensar en ello, junto con algunas solicitudes anteriores, me ha inspirado la idea de hablar de la enuresis infantil. En este primer artículo haré una primera aproximación al tema, es un artículo introductorio. Posteriormente me centraré en la enuresis nocturna, sus posibles causas y su tratamiento.

¿Qué es la enuresis?
La enuresis es un trastorno muy frecuente entre la población infantil. Sus causas son muchas y los profesionales que intervienen en el tratamiento también: pediatras, psicólogos, psiquiatras, urólogos,…

Hablamos de enuresis cuando el niño a la niña se orina encima de forma involuntaria, después de una edad en la que ya debería haber adquirido el control del esfínter, normalmente entre los 4 – 5 años, y no existen indicios de una patología orgánica identificable (alteraciones urológicas o neurológicas). La micción involuntaria puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche.

Tipos de enuresis.

Distinguimos dos tipos de enuresis según si el niño ha adquirido alguna vez o no control del esfínter, así hablaremos de:
Enuresis primaria. El problema persiste desde el nacimiento, nunca ha adquirido el control.
Enuresis secundaria. El problema aparece después de un periodo prolongado de continencia, más o menos entre 6 y 12 meses. En este tipo de enuresis se han señalado factores emocionales y sucesos estresantes como posibles generadores del problema.

También distinguimos tres subtipos de enuresis en función del momento del día en el que se producen los escapes.
Enuresis nocturna. Cuando el niño se hace pis en la cama mientras duerme.
Enuresis diurna. Cuando sucede durante el día, cuando el niño está despierto.
Enuresis mixta. Cuando el problema ocurre tanto de día como de noche.

Causas.
Las causas como ya he comentado son múltiples pero cabe destacar las siguientes:
· Factores neurológicos, fisiológicos o genéticos ( el problema de la enuresis es un problema también hereditario, suele darse con más frecuencia en aquellas familias en las que algún miembro sufrió también de enuresis)
· Infecciones urinarias.
· Diabetes.
· Vejiga pequeña.
· Retraso en l a capacidad de control del esfínter, de mantener la orina en la vejiga.
· Iniciación excesivamente temprana o demasiado tardía del control del pipí.
· Sueño profundo (en la enuresis nocturna).
· Factores emocionalmente estresantes (nacimiento de un hermano, divorcio o separación de los padres, cambio de colegio o de domicilio, …)
· Ambiente familiar sobreprotector o autoritario.


Consejos para padres.
· Busquemos ayuda profesional cuando nuestro hijo presente enuresis, no le castiguemos por ello.
· Hablemos con el pediatra, él es el primer profesional que debe conocer este problema y el que nos ayudará a encontrar la solución. Él descartará también otras posibles causas o infecciones urinarias, y nos indicará el tratamiento a seguir.
· Debemos asegurarnos que el niño va al baño con frecuencia, que no retenga la orina, esto puede producir los indeseados escapes tanto nocturnos como diurnos. Hay ocasiones en las que los niños están tan metidos en sus juegos que olvidan ir al baño, no perciben las señales de que la vejiga está llena hasta que ya es demasiado tarde y se hacen pipí encima.
· Asegurarnos que el niño va al baño antes de acostarse.
· Recompensar al niño por las noches en las que no moja la cama, podemos utilizar las tablas de incentivos (muy útil en niños de 5 a 8 años).
· Existen alarmas de enuresis o pipi-stops , son aparatos que se utilizan de noche provistos de un sensor que se activa produciendo una señal acústica cuando detecta la humedad, avisando al niño para que acuda al baño. Se emplean para enseñar el control del pipi durante la noche.
· El pediatra también podría aconsejarnos el empleo de medicación para solucionar el problema, no nos alarmemos si es este el caso.
· Por último, en el caso de enuresis secundarias, es probable que nos aconsejen también terapia psicológica para su tratamiento.



Read more: http://mimamapsicologainfantil.blogspot.com/2012/07/enuresis-infantil-el-nino-que-se-hace.html#ixzz21CcoIlEl

Read more: http://mimamapsicologainfantil.blogspot.com/2012/07/enuresis-infantil-el-nino-que-se-hace.html#ixzz21Ccir8ua
Read more: http://mimamapsicologainfantil.blogspot.com/2012/07/enuresis-infantil-el-nino-que-se-hace.html#ixzz21Ccei8rI

No hay comentarios:

Publicar un comentario