sábado, 15 de septiembre de 2012

El duro paso de Infantil a Primaria

Dejar atrás la Educación Infantil para acudir por primera vez al «cole de mayores» para cursar Primaria es uno de los grandes acontecimientos en la vida de un niño. A partir de ahora, el pequeño tendrá que madurar y afrontar que las materias se complican cada día un poquito más. Una vez más, el papel de los padres se vuelve crucial, y es que nuestra actitud puede ayudar a que este momento de adaptación a la nueva fase escolar sea todo un éxito. «En los colegios somos muy conscientes de que el paso de Infantil a Primaria supone un punto de inflexión, el inicio de una nueva etapa en la vida del niño que se siente grande, y que hay que cuidar para afrontarlo bien», asegura Miguela de Burgos, directora del colegio público Pablo Picasso (Madrid).

Sepa como facilitar este trámite a su hijo con los consejos de nuestros expertos:

Haga un discurso en positivo
Para De Burgos, gran parte del éxito dependerá del discurso que utilicen los padres. «Que el mensaje sea siempre en positivo. Se trata de alentarles, motivarles hacia lo nuevo en todos los sentidos», indica la directora del C.P. Pablo Picasso, también pedagoga. «No deberíamos angustiarles, ni atosigarles con expectativas demasiado exigentes. Además, si los padres están angustiados, el niño también se angustiará. Los pequeños lo captan todo», añade. Para Maite Gutiérrez, responsable del área de Psicología de Más Vida Red, «es importante que les expliquemos que el colegio es un lugar donde van a aprender mucho, que es algo útil, positivo, agradabe, y necesario para ellos. Hay que conseguir que los hijos lo entiendan de la misma manera». Lo mismo opina Amable Cima, profesor de Psicología de la Universidad San Pablo Ceu. «Muchas veces son los propios padres los que transmiten ansiedad a los hijos, diciéndoles que Primaria es difícil... Cuando lo que hay que expresar es calma, tranquilidad y normalidad. Tan sólo es un ciclo nuevo, con un poco más de exigencia, pero donde todo se dará de forma paulatina».

Trabaje la comunicación padre-hijo
Todos los expertos consultados coinciden en señalar la importancia de trabajar la comunicación entre padre e hijo. «Desde pequeño, hágale preguntas. Lo normal es que tiendan a contestar con monosílabos, porque no les apetece contar las cosas, pero es importante que conversen con ellos cuando están en casa. Así aprenderán a comunicarse cuando en el futuro tengan un problema. Si no aprenden ahora, en la adolescencia estará todo perdido», advierte De Burgos. Cima, profesor de Psicología de San Pablo Ceu, aconseja «hablar mucho al niño». «Hay que intentar que nos cuente cómo le ha ido el día. Solo así podremos "conocer" al niño».

Busque sintonía con el centro
«El pequeño tiene que estar seguro y contento en el cole. Por eso no debe haber mensajes contradictorios entre los padres y el centro —afirma la directora del C.P. Pablo Picasso—. Más bien al contrario. Los criterios entre ambos deben ser homogéneos. Así el niño se encontrará seguro y tendrá confianza en si mismo, y el colegio podrá ejercer su labor de enseñanza». Lo corrobora Gutiérrez, para quien lo ideal es «hablar del cole siempre en positivo, evitando críticas y descalificaciones hacia los docentes, otros alumnos, la comida, la asociación de padres... etc». Además, «entre padres y profesores debe existir compenetración para hacerles sentir cómodos en esa nueva situación. Es bueno mantener una relación estrecha con los profesores para que el niño lo perciba y se sienta seguro.

Allane el terreno
Tal y como explica la psicóloga Maite Gutiérrez, como padres, es importante que vayamos allanándoles el terreno para sobrevivir al gran día. Para ello, sugieren, «deberemos hablar a nuestro hijo del centro donde va a empezar a estudiar, enseñarle el sitio antes de comenzar las clases para que se vaya ambientando... Otra estrategia que resulta útil es contarles como fue nuestro primer día de colegio o el de sus hermanos mayores si los tuviese, y a los que seguramente tomará como modelo. Asimismo se le puede entusiasmar comprando el uniforme o el material escolar juntos, o utilizando algunos de los materiales que hemos comprado, o dejándole escoger libremente sus actividades estraescolares».

Lea con su hijo
En este momento los niños ya han arrancado a leer, y están empezando la lectura comprensiva. De ahí que para la directora del C.P. Pablo Picasso sea fundamental trabajar con ellos la lectura. «En la lectura es donde se apoya el resto del aprendizaje. Un niño que lee mucho nunca tendrá fracaso escolar, tendrá mayor fluídez en el lenguaje, más madurez... ¿Cómo se puede trabajar? Leyendo en voz alta con él y preguntándole después qué ha leído. Cuanto más comprenda lo que lee, más fácil será el estudio para ellos». 
Fuente: http://www.todoparalafamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1884:el-duro-paso-de-infantil-a-primaria&catid=7:formacion&Itemid=8

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