martes, 30 de octubre de 2012

La natación, el mejor deporte para empezar

Ayuda a que se relacionen con los demás, les enseña a seguir unas reglas, fortalece sus músculos y sus huesos, previene la obesidad y el riesgo de enfermedades como la diabetes e incluso hace que duerman mejor y se enfrenten con una actitud más positiva a los pequeños retos de la vida cotidiana. El ejercicio ayuda a los niños a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos y a relacionarse de manera saludable con sus compañeros. “Potencia la generosidad en contra del individualismo” señala el pediatra Fernando Uribarri.

Los niños pueden comenzar a realizar actividades físicas desde edades muy tempranas, no obstante, lo primordial es que les guste y se diviertan. “Lo importante es que participen y se lo pasen bien con los amigos y, por supuesto, no forzarles”, recomienda el pediatra.

Siempre bajo supervisión
Con dos años, los niños ya pueden iniciarse en determinados deportes, aunque siempre bajo la supervisión de educadores especializados capaces de adaptar la actividad física a la edad y las características de cada menor.

La natación es uno de los ejercicios más recomendables para los niños de muy corta edad ya que en el agua no pueden hacerse daño y son capaces de desplazarse por sí mismos. Los bebés desarrollan toda su psicomotricidad, aumentan su equilibrio, mejoran sus reflejos y se potencia la seguridad en sí mismos, aunque no será hasta los cuatro años cuando logren aprender a nadar.

Con el esquí y el snowboard también pueden iniciarse desde muy pequeños, concretamente a partir de los 2 o 3 años. Además son deportes que favorecen el equilibrio, la adquisición de reflejos, el sentido de la orientación, desarrollan la resistencia y hacen trabajar el corazón y el aparato respiratorio. Por otro lado promueven el contacto con la naturaleza.

Lo mismo sucede con la equitación, que favorece el equilibrio, la flexibilidad y una buena sujeción vertebral, además de fomentar su responsabilidad y ponerles en contacto con el mundo animal. Un deporte que, con ponis, pueden empezar a practicar a partir de los tres o cuatro años.

La gimnasia y la danza también son ejercicios muy completos, cuyo entrenamiento se recomienda a partir de los tres o cuatro años. Desarrollan la flexibilidad e inculcan disciplina y autocontrol.

La bici es otro de los deportes preferidos por los niños. Lo suelen aprenden a partir de los cuatro años y desarrolla su resistencia cardiovascular y refuerza los músculos y las articulaciones de sus miembros inferiores.

El tenis es recomendable a los cinco años, edad a la que ya pueden empezar a pelotear aunque siempre jugando en un espacio más reducido que el de la pista. Además, con la práctica de este deporte los niños desarrollan la coordinación, la resistencia y la velocidad.

Para fomentar el trabajo en equipo, el respeto al adversario y el cumplimiento de determinadas reglas nada mejor que el fútbol y el baloncesto, actividades de equipo en las que los niños a su vez desarrollan la velocidad, la resistencia y la coordinación de movimientos. Y para aquellos que son hiperactivos son aconsejables el judo y el kárate, deportes de combate que desarrollan la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, y les enseñan a defenderse, aportándoles confianza y seguridad. También pueden empezar a practicarlos a partir de los 5 años, aunque siempre de manera lúdica.

El gimnasio, mejor para cuando sean mayores
No hay duda de que el deporte es bueno para los niños pero siempre de manera moderada. “Es mejor hacer un poco cada día que mucho sólo dos veces por semana”, señala Uribarri.

No obstante hay que tener cuidado con ciertas actividades porque, según el pediatra, ejercicios como el footing pueden dañar las articulaciones. Lo que sí que hay que evitar es la musculación. “El desarrollo muscular no es bueno para el desarrollo de los huesos de los niños” apunta el pediatra.

Tampoco es recomendable sobrecargar a los pequeños con un exceso de actividades extraescolares. “Empieza a haber niños con agotamiento. Además, ellos no tienen límite y el exceso de deporte les puede machacar física y psíquicamente”, señala Uribarri.

Lo fundamental es que sean ellos mismos quienes decidan qué actividad quieren realizar y buscar, para la comodidad de todos, unas instalaciones deportivas que estén cerca del hogar familiar aunque siempre con un objetivo claro: que el niño se divierta.
Fuente: http://www.todoparalafamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2013:la-natacion-el-mejor-deporte-para-empezar&catid=19:deporte&Itemid=19

No hay comentarios:

Publicar un comentario