martes, 13 de noviembre de 2012

Evolución del dibujo infantil: del garabato descontrolado al garabato con nombre.

¿Cuándo y cómo empiezan a dibujar los niños? ¿En qué momento empezarán a realizar sus primeros trazos?

La respuesta a esta pregunta es imprecisa ya que todo dependerá de muchos factores, entre otros de la estimulación que haya recibido y de si hemos puesto a sus alcance los materiales necesarios. Aunque cada niño tiene su propia evolución y un desarrollo particular, en general, los niños de 18 meses ya son capaces de esbozar sus primeros garabatos.

En mi caso, mi hijo menor, de apenas 17 meses, imita desde los 14 o 15 a su hermano de 4 años. Se sienta en la mesa que tienen ellos para trabajar, coge los lápices de colores, las ceras o los crayones, una hoja de papel y ahí va: a dibujar!

En este artículo hablo de las tres fases del dibujo inicial de los niños, de la evolución de sus primeros trazos, de las fases del garabato. Es importante ver y conocer la evolución del dibujo infantil porqué aunque nosotros solo veamos rayas sin sentido en realidad todos esos garabatos esconden mucho más de lo que vemos.

La fase del garabato descontrolado (18-24 meses)Los primeros dibujos, los garabatos descontrolados o garabatos sin finalidad, se limitan a ser una prolongación de la actividad motora de la mano, rayas, zig-zags, ... son garabatos sin sentido pero que producen un gran placer para ellos.

Los niños de 18 a 24 meses no tienen un control motor fino sobre los movimientos de su mano, por ello suelen salirse de la hoja de papel y sus trazos son o muy débiles o demasiado fuertes.

La elección de los colores es al azar y sin sentido artístico, da igual negro que verde.

Del garabato sin control al garabato controlado (2-3 años)En una segunda fase, con el garabato controlado, el niño de 2 años aprende a tener mayor control sobre sus movimientos y lo que antes eran rayas sin ton ni son ahora van adquiriendo mayor precisión.

El niño aprende la relación entre el movimiento de su mano y las formas que realiza, descubre a la vez el control visual sobre los trazos por lo que existe ya la voluntad de realizar un trazo de un modo u otro. Es decir, intenta reproducir un pensamiento u algo que ha visto.Otra cosa es que consiga realizar exactamente aquello que pretendía. Es probable que cuando termine el dibujo nos diga "es un coche" o que cambie de opinión mientras va dibujando, lo que en un principio empezó siendo un coche ahora es un monstruo con grandes orejas.

Ahora, el niño disfruta de placer de dibujar, de realizar movimientos con su mano que producen un resultado, por lo que encontramos que repite movimientos como trazos circulares, lineas que se cortan, puntos, rayas...

Cuando el garabato ya tiene nombre. (3-4 años)
En la fase del garabato con nombre, el niño ha adquirido mayor control de su grafomotricidad. Los trazos van evolucionando, el niño de esta edad ya es capaz de realizar con mayor precisión rayas verticales, horizontales, círculos ...

En este periodo del garabato con nombre, el desarrollo psicomotriz le permite mayor dominio de lo que hace, por lo que sus representaciones van siendo más reconocibles y pone nombre a sus garabatos.

A diferencia de las anteriores fases, podemos observar como nuestro hijo empieza a elegir los colores con intención más o menos artística o realista, el sol es amarillo el agua azul, ...

En este momento el niño percibe que sus dibujos son una forma de expresión, un modo de representar lo que ha visto, lo que imagina o lo que piensa. Capta la reacción que sus dibujos producen a los adultos por lo que es muy importante animar a nuestros hijos a seguir dibujando, intentemos no cuestionar ni corregir sus dibujos diciendo "¿qué dices que es?, si no se parece en nada!!!, venga que te lo dibujo yo!" u obligarle a poner nombre a sus producciones si en ese momento no se le ocurre nada, quizás está dibujando solo por el placer de hacerlo.

Al final de esta etapa aparece la primera representación de la forma humana, de forma esquemática, una cabeza de la que salen piernas y brazos, es lo que llamamos fase del renacuajo y marca el inicio de la siguiente etapa la del dibujo pre-esquemático, de la que hablaremos en otro artículo.Fuente: http://www.mamapsicologainfantil.com/2012/11/evolucion-del-dibujo-infantil-del.html#.UKCXbfHz1kE.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario