lunes, 19 de noviembre de 2012

Queda mucha vida en la vejez

Para muchos ancianos las dificultades, los problemas y los límites de la edad se agravan con la crisis económica, a lo que se une la sensación de final, de estar ya fuera de la sociedad. A una determinada edad se piensa en el pasado, añorando la juventud, la energía y los proyectos de futuro. La mirada se empaña de tristeza, considerando esta fase de la vida como el tiempo del crepúsculo.

Ante esta situación -y como sociedad- deberíamos asumir el reto de reconocer que en cada edad es posible descubrir la fuerza de la vida. Vivir es hermoso, a pesar de tener algún que otro achaque y limitación.

Sin embargo, a menudo la sociedad, dominada por la lógica de la eficiencia y del beneficio, no lo considera así y rechaza a los ancianos considerándolos improductivos, inútiles. Esta postura, además de una injusticia, es un gran error.

En el marco del Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad entre las generaciones, es preciso recordar que los ancianos son un valor para la sociedad, sobre todo para los jóvenes. No puede haber un crecimiento humano verdadero, ni una verdadera educación, sin un contacto fecundo con los ancianos. Ellos dan y también necesitan recibir.

Nuestro mundo, ávido de autonomía, desprecia la necesidad de ser ayudado, la ve como dependencia, como debilidad estéril. Sin embargo el verdadero desarrollo humano se da en la relación, el intercambio, también de ayuda. Necesitamos ser sostenidos y acompañados, sentir el afecto de los demás: nadie puede vivir solo y sin ayuda; el ser humano es relacional.

Los ancianos no tienen prisa, contemplan el mundo con medida, aplomo y experiencia. Suelen acertar más que nosotros, tan ocupados con lo inmediato. Su presencia y consejo puede proteger al mundo ayudándolo quizás, de forma más incisiva que el afanarse de tantos. Ellos son nuestra memoria en un mundo a menudo tan individualista y partidario de la eficiencia.

La calidad de una sociedad, es más, la de una civilización, se juzga por el trato concedido a los más débiles y por el lugar que ocupan en el vivir común.Fuente: http://www.todoparalafamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2057:queda-mucha-vida-en-la-vejez&catid=4:mayores&Itemid=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario