martes, 5 de marzo de 2013

7 consejos de educación financiera para padres con niños entre 3 y 5 años

Es vital que los niños empiecen lo más temprano a aprender sobre educación financiera. Esto porque la capacidad que esos hábitos se adquieran para siempre, es mayor a que si se aprenden a una edad más tardía.

¿Pero qué significa temprano? Para algunos autores como el reconocido Dan Kaedlec, lo ideal es partir alrededor de los 3 años con los conceptos más sencillos. Otros autores como Jayne A. Pearl señalan que partir tan pronto como a los dos años es positivo. Y otros definen que esperar a los 5 años podría ser una buena idea, dejando a los niños ser niños.

Como ven el consenso no existe en esta área. Pero para los padres debe ser clave el momento en que los niños empiecen a sentir curiosidad sobre temas relativos al dinero. Cuando comiencen a pedir que les compren ciertos juguetes o dulces, ese debe ser el llamado para empezar a hablar sobre estos temas. No esperen que aprenda en el camino, pues diversos estudios dicen que un niño aprende mejor sobre hábitos financieros cuando son impartidos por sus padres.

Y como no queremos ser menos, les queremos ofrecer 7 consejos para padres que tienen hijos entre los 3 y los 5 años y que, en muchos casos, no saben como comenzar con eso:

1.- Enseñar la diferencia entre necesidades y deseos: Las idas al supermercado son ideales para enseñar esto. Si tu hijo pide un chocolate o un juguete, podemos empezar por señalar que esas son cosas que él quiere, pero que no obligatoriamente necesita, mientras que comprar verduras, leche, carne y otros son necesarios. Expliquemos por qué esas cosas son necesarias para nosotros de forma sencilla.

2.- Se necesita dinero para comprar las cosas: Las cosas que uno “saca” al ir al supermercado cuestan. Es importante que el niño conozca que gracias al dinero se pueden comprar las cosas y que si el dinero se acaba no se puede comprar nada más.

3.- Se obtiene dinero trabajando: Si le preguntas a un niño de 3 o 4 años de donde saca el dinero su papá te va a responder que, naturalmente, del cajero automático o ATM. Es necesario explicarle que otras personas te pagan en dinero por sus servicios o por acciones realizadas a favor de esas personas. Y que lo que uno hace de 8-18 horas o de 9-17 es precisamente eso: trabajar.

4.- Hay algunas actividades por las que no se cobra: Hay ciertas acciones o actividades por las que uno no cobra. Sacarse buenas notas y portarse bien en la casa es una obligación, no un “trabajo”, del mismo modo que que el papá o la mamá cocine no es un trabajo y no se espera nada a cambio.

5.- Enseñar la diferencia de los valores de las monedas y billetes: Una de las partes más confusas para un niño puede ser aprender cuáles monedas son más valiosas, puesto que naturalmente tienden a pensar que entre más grande la moneda mayor valor tiene. Por ejemplo, en España, la moneda de 5 céntimos de euro es mayor a la de 10. En Chile existen dos tipos de moneda de 100 pesos y la moneda de 50 es más grande que algunas de 100. Enseñar los valores de las monedas y billetes puede ser algo sencillo, pero muy útil.

6.- El dinero sirve también para ayudar: El dinero no sólo sirve para comprar. También se puede compartir y dar a otras personas que no tienen las cosas necesarias (acá entra en acción el punto 1) para vivir.

7.- La importancia de ahorrar: Hay veces en que se tiene que “esperar” para obtener las cosas y que no todo puede ser ahora. Si uno quiere o necesita comprar algo pero se escapa de lo que tenemos actualmente, si guardamos para después, al recibir más dinero, podremos comprarlo.http://agentepiggy.com/blog_es/2012/consejos/7-consejos-de-educacion-financiera-para-padres-con-ninos-entre-3-y-5-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario