domingo, 10 de agosto de 2014

Más de 230 psicólogos se colegian en dos meses para poder acreditarse como profesionales sanitarios

Santa Cruz de Tenerife, 
Europa Press

La Ley General de Salud Pública, sancionada en octubre de 2013, ha provocado que 231 psicólogos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife hayan decidido colegiarse en los dos últimos meses para así optar a la acreditación que les permite trabajar en el ámbito sanitario, prácticamente la misma cifra de colegiados en dos años.

Con estas nuevas inscripciones, el Colegio de Psicólogos de la provincia supera ya los 1.500 profesionales, de los cuales más de 900 han solicitado la acreditación para ser psicólogo general sanitario, requerida por la mentada ley para la regulación de la Psicología.

Esta nueva legislación exige a los psicólogos que quieran registrar sus consultas como centros sanitarios la realización de un máster o la acreditación, antes del 6 de octubre, en alguno de los Colegios Oficiales del país. Para ello deberán aportar un currículum que recoja, además de la licenciatura o grado, 300 horas de formación teórica y 100 horas de práctica vinculadas al área.

Cada comunidad autónoma decidió quién sería el responsable de gestionar dichas acreditaciones, que en el caso de Canarias, correspondió al Colegio Oficial de Psicología. Esto supuso un desborde en la administración y las instalaciones, donde la persona que habitualmente se encuentra trabajando sola, tuvo que ser respaldada por hasta seis compañeros que colaboraron en las tareas de registro y comprobación de documentación.

Así, desde la vicedecana a la tesorera, pasando por vocales y miembros de la Junta, han informado, gestionado y tramitado más de 900 acreditaciones, así como la matriculación de todos aquellos psicólogos que no se encontraban registrados y han tenido que hacerlo para evitar tener que realizar el máster.

"Nos hemos visto desbordados", ha asegurado a Europa Press la vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares. "Fue un disparate porque la gente no estaba segura de que esta ley finalmente se iba a promulgar, estaban a la expectativa", ha añadido.

Carmen Linares aclaró que la ley expira el 6 de octubre, pero Sanidad se ha reservado el plazo de tres meses para resolver las solicitudes, por lo que solo garantizaba que fueran resueltas las acreditaciones que se presentaran antes del 25 julio, lo que provocó un "desborde" en las instalaciones del Colegio.

Eva Negrón, gerente de la entidad, ha destacado que este procedimiento fue "una vía opcional para no tener que hacer el máster, una manera de estar habilitado, donde se le ha valorado su formación, su trayectoria en sanidad y el registro en sanidad".

Ha querido resaltar asimismo que la alta cifra de colegiados que se han inscrito entre junio y agosto es "impactante" dado que la cifra habitual de personas que se inscriben en Santa Cruz de Tenerife es de diez al mes.

A pesar del esfuerzo realizado para sacar adelante el trabajo, desde el Colegio de Psicólogos se encuentran "felices", ya que "nos hemos dado cuenta de que había un montón de gente a la que no llegábamos y ahora podremos hacerlo", ha explicado Linares.

Asimismo, buscan que este 'boom' sirva como mensaje para que la población tenga en cuenta que los profesionales a los que asisten están colegiados y cumplen el Código Deontológico y de buenas prácticas de la psicología.

"Los Colegios profesionales son avales, tanto para el usuario como para el profesional", ha indicado la vicedecana. "Un psicólogo que trabaje mal te puede hacer tanto o más daño que un médico, de ahí que deba estar registrado y colegiado", ha añadido.

La Comisión de Acreditación de este colegio está formada por el catedrático Juan Capafons, la vocal clínica Karina Tripicchio y el responsable de grupo EMDR y especialista clínico José Ángel López.

MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

Para los psicólogos, el mayor inconveniente de esta nueva normativa reside en la parte económica. Aún así, desde el Colegio aseguran que es "mucho más barato" hacerlo mediante esta vía que inscribiéndose en el máster, "que puede oscilar entre los 4.000 y 10.000 euros", ha dicho Carmen Linares.

Mientras, la colegiación supone una cuota de matrícula de 50 euros (25 para desempleados) y un pago de 32,34 euros cada dos meses, aunque la solicitud de la acreditación para ser psicólogos sanitarios tiene un coste de 70 euros, "debido a su minucioso trabajo", han explicado la gerente y la vicedecana.

Las profesionales también han querido valorar el caso 'Enrique Armas', un psicólogo tinerfeño que se descolegió, en su opinión, "cuando la comisión que está para velar por los intereses de la Psicología le dijo que algo no estaba bien hecho. Tenemos que velar por tener un campo de actuación seria", ha recalcado la vicedecana.

En esta línea, Linares ha asegurado que, tras las quejas recibidas y la actitud de Armas --"que no cambió en nada sus procedimientos"-- el caso se llevó a los juzgados, donde espera se resuelva. "La ley nos dará o quitará la razón", ha aseverado. "No creo que en el Instituto de Medicina Legal se le permitiese a un medico estar trabajando sin estar colegiado. Debería ser igual", apostilló.

INTRUSISMO Y AUTOAYUDA

El Colegio de Psicólogos también ha querido denunciar el problema que supone para la profesión el intrusismo que hay en ella, ya que, para Eva Negrón, "la mejor definición de nuevos profesionales como los 'coachs' es psicólogo".

Por eso quiere que la gente pida garantías y no confunda terapeutas u orientadores con psicólogos, pues, asegura, "la obtención de los títulos de coaching no garantizan estar preparados para asistir a una persona que, por razones puntuales o no, necesita la ayuda de un profesional".

"Cualquiera escribe un libro de autoyuda", ha destacado la gerente, respaldada por la vicedecana, que ha afirmado que aunque el libro "da visibilidad a la psicología, hay que tener mucho cuidado". En este sentido, las profesionales abogan por "normalizar" la imagen de los psicólogos y "borrar de la mente de las personas esa imagen del profesional con diván al que no se atreven a acercarse".

REALIDAD SOCIAL

Cuestionadas por la situación social que actualmente se vive en las islas, ambas han asegurado que la Psicología es "una profesión que debe ser solidaria por naturaleza". "No podemos hablar de empatía sin ser empáticas", han declarado.

Así, desde el Colegio se lucha por tener una mayor presencia social, participando en un proyecto de Psicología Solidaria con varias ONG, aunque, principalmente, con Cáritas Diocesana, a quien prestan voluntarios que cada semana ayudan a personas que residen en las diferentes casas de acogida.

Además, participan con el Cabildo de Tenerife en un programa de prevención del suicidio, y han prestado sus servicios tras incidentes como el 'caso Zaida' o los incendios forestales de La Gomera.

"La psicología es algo de lo que se puede prescindir", ha afirmado Eva Negrón, aunque, ha añadido, "es tan importante sentirse realizado, útil, como comer, para conseguir un equilibrio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario