domingo, 14 de diciembre de 2014

INFORME SOBRE LA FAMILIA EN EUROPA 2014

Presentado en Madrid el informe de Evolución de la Familia en Europa 2014

El día 2 de Diciembre fue presentado en Madrid el informe de Evolución de la Familia en Europa 2014, que ya había sido presentado en el Parlamento europeo, en Bruselas el pasado 13 de Noviembre con gran éxito de asistencia de europarlamentarios y medios de comunicación.
La presentación estuvo a cargo de los autores del mismo, D. Eduardo Hertfelder, Presidente del IPF España, y D. Mariano Martínez-Aedo, Vicepresidente del IPF España,
Se trata de un exhaustivo y riguroso análisis con estadísticas de los principales características de natalidad, nupcialidad, hogares, conciliación de la vida laboral y familiar, etc en la Europa del 2014.
En el mismo se constata que Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes y se ha convertido en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad y con cada vez menos matrimonios y más rotos. Es evidente que un continente sin hijos y sin familia es un continente sin futuro.
Algunos datos reflejados en el informe:
Evolución de la población
  • La población mayor de 65 años (92,2 millones de personas) supera ya en 13,1 millones a la población menor de 15 años (79,1 millones).
  • El crecimiento poblacional de la UE28 en 2013 fue de 1,7 millones personas, de los cuales, el 95% de dicho crecimiento poblacional (1,6 millones) ha sido debido a la inmigración La situación se ha acentuado aun más en el 2013 con un crecimiento natural de tan solo 76.453 personas… donde, además, ya la mitad de los países de la UE28 han tenido un crecimiento natural negativo.
  • La población inmigrante de Alemania, España, Reino Unido e Italia superan los 22 millones y representan el 65% del total de inmigrantes de la UE28, que es de 34 millones.
  • Italia, Alemania, Grecia, Portugal, España y Hungría están en pleno invierno demográfico.
  • Estos países, además de tener una natalidad crítica (índice de fecundidad menor de 1,4) tienen una población mayor de 65 años muy elevada (1 de cada 5 personas).
  • En 2050 la población europea estará totalmente envejecida: por cada 2 personas mayores habrá 1 joven.
Evolución de la natalidad
  • En el año 2013 han nacido 5.075.691 niños, lo que supone 932.772 niños menos (2.700 niños diarios menos) que hace 25 años (1988).
  • Todos los países de la UE están por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1), con países tales como Portugal (1,28), Polonia (1,31) y España (1,32) que están en situación de natalidad crítica.
  • España con una edad media de maternidad de 31,6 años es el país de la UE donde se tiene los hijos más tarde.
Evolución del aborto
  • Se produce un aborto cada 30 segundos, lo que supone un millón cien mil abortos anuales.
  • Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania son, en la actualidad, los países donde más abortos se producen. España, con un incremento de 67.428 abortos, es el país de la UE28 donde más han aumentado el aborto en los últimos 20 años.
Evolución de los matrimonios
  • Se producen casi 1 millón de matrimonios anuales menos que en 1980.
  • 4 de cada 10 matrimonios se rompen antes de cumplir 10 años de matrimonio, lo que está produciendo una inestabilidad muy preocupante en las familias.
  • España es el país de la UE28 donde más ha crecido la ruptura familiar: un 226% en 20 años (1992-2012).
Evolución de los Hogares
  • El 69% de los hogares europeos (más de 148 millones de hogares) no tienen ningún niño y tan solo el 31% de los hogares tienen alguno.
Conclusiones:
  1. Se está produciendo la inversión de la pirámide poblacional. Ya hay más
  2. personas mayores que jóvenes y de seguir esta tendencia, las consecuencias del invierno demográfico serán catastróficas
  3. El descenso de la Nupcialidad y el crecimiento de la Ruptura familiar se convierte en uno de los principales problemas de las familias europeas.
  4. La conciliación de la Vida Familiar y Laboral sigue siendo insuficiente y es una de sus asignaturas pendientes.
  5. Los problemas de la familia se están agravando y el panorama futuro es desolador.
Objetivo
Impulsar en Europa el desarrollo de políticas públicas con Perspectiva de Familia” e implantar una verdadera y eficaz política integral de Familia de carácter universal.
Medidas para resolver las principales necesidades de las familias
  1. El problema de la vivienda
  2. El no poder decidir libre y responsablemente el número de hijos que se desea
  3. El cuidado y la manutención de los hijos
  4. Los gastos de educación y el derecho de los padres a educar los hijos según sus convicciones
  5. La conciliación de la vida laboral y familiar
  6. La estabilidad conyugal
El informe completo puede obtenerse desde la Web del Instituto de Política Familiar de España en el siguiente enlace:http://www.ipfe.org/Espa%C3%B1a/Documento/74

No hay comentarios:

Publicar un comentario