domingo, 30 de junio de 2013

Patricio García Ramos: "Pensamientos (IV)"

En el Evangelio de S. Mateo 6, 25-29 leemos: "No os inquietéis por vuestra vida, por lo que habéis de comer o de beber, ni por vuestro cuerpo, por lo que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad como las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni en cierran en graneros, y vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?...... Y del vestido, ¿por qué preocuparos?. Aprended de los lirios del campo, como crecen; no se fatigan, ni hilan. Pues yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos….. Dios así la viste, ¿no hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?"

Jesús nos habla en parábolas para hacernos comprensivo su mensaje. En la humildad y sencillez de sus palabras se encuentra un modelo de vida para nosotros que ocultamos nuestra ignorancia y deficiencias utilizando un lenguaje “rimbombante” y lleno de peroratas en la comunicación.

Las palabras, de Jesús, pueden resultar “anticuadas” en los momentos que vivimos, Ahora todo es prisa a nuestro alrededor. No tenemos tiempo de pararnos y quizás, en este instante, consideres una pérdida de tiempo el seguir leyendo estas líneas y optas por dejarla pues te urge dedicar el tiempo a otra cosa.

El tiempo nos agobia, nos excita, nos exige hacer y hacer….., se ha adueñado de nuestra vida y aparece en nuestro horizonte como dictador y, realicemos lo que realicemos, al final del día; en nuestros labios surge la frase, con tono de lamento,: “Ha pasado el tiempo y no he hecho nada”.

Me viene a la memoria mis primeros años de maestro en un barrio agrícola de Los Silos: Tierra del Trigo. Barrio al que se llegaba a pie. No había carretera, 300 habitantes, 5 años de felicidad (no exento de preocupaciones y contrariedades). La vida transcurría en un ambiente en la que sus habitantes eran los dueños del tiempo: “Lo que no se puede hacer hoy se hará mañana”…., “Mañana será otro día”….. Siempre había un tiempo para hablar con el vecino y, al caer la tarde, la tienda-bar o la plaza del pueblo eran lugares de encuentro. Los días de lluvia, eran reconfortantes los encuentros alrededor de un brasero mientras resonaban las voces de: ¡envido! de los aficionados a la baraja…….. Tiempo en los que el reloj dejaba de ser rey de nuestra existencia.

“No tengo tiempo para nada”. Es frase que repetimos en nuestra casa al cónyuge e hijos…., en nuestro ambiente: amigos, oficina, despacho, taller, fábrica……. No tenemos tiempo y, por ello, no nos paramos a pensar o interrogar el por qué y sentido de nuestra vida y a donde pretendemos llegar. Nos abandonamos a la vorágine del tiempo y llega el momento en que no lo tenemos para el que está a nuestro lado.

Nuestra vida se ha convertido en ir de prisa, correr, ir y venir, ruido, gritos y…….., encendemos la televisión mientras comemos, en la prensa buscamos las páginas que nos interesan para leer sólo los titulares de forma rápida, apenas hemos comenzado a leer el libro que descansa en la mesa de noche o estantería, nos enfrascamos en el ordenador horas y horas………

La verdad es que hoy día los medios de comunicación se muestran llamativos por el contenido que transmiten: desgracias, odios, violencia, noticias sensacionalistas, cotilleo político-social, derivados de la crisis….., son sus principales referencias. Es lo que se vende al ego social. Noticias positivas que nos sirvan como referencia para analizar valores y virtudes, surgen de cuando en cuando como la de un niño de 5 años que, en un partido de fútbol se interpuso en la discusión entre un árbitro y un entrenador: “Señores, dejen de discutir y vamos a seguir jugando”. La ovación del público, ante esta actitud del niño, es la respuesta exacta de lo que necesita nuestra sociedad actual: Elevemos nuestras manos abiertas para apartar las discusiones y aunemos nuestra colaboración en disfrute del juego de la vida.

Hoy necesitamos un ambiente que recupere la alegría a través de un sentido positivo y esperanzador.

Necesitamos afianzar nuestro espíritu y retornar nuestra Fe en un Dios que, cada día, sale a nuestro encuentro con sus brazos acogedores y corazón misericordioso.

Somos el producto de lo que pensamos y sentimos. Por lo tanto, mucho de lo que nos sucede en nuestra vida cotidiana, está influenciado por nuestra propia fuerza interior.

Te invito a pararte un momento para sentir la cercanía del Espíritu de Jesús, darle gracias por este día, tu familia, tus amigos. Hablarle de tus deseos y ganas de ser mejor persona……. ¡¡Tienes tiempo para ello!!

jueves, 27 de junio de 2013

Elección de sexo: La frivolización de la reproducción asistida

Una clínica de reproducción asistida ha impulsado una recogida de firmas para cambiar la ley española y que se pueda elegir el sexo del hijo. El Instituto de Reproducción Cefer ya ha conseguido que el Congreso admita su propuesta y ahora necesita el apoyo de 500.000 ciudadanos.

La supuesta aprobación de esta IPL supondría un cambio en los pacientes de las clínicas de reproducción asistida, que dejarían de ser sólo mujeres sin pareja masculina o parejas con infertilidad y empezarían a incluir parejas sanas que se sometieran a estas técnicas no por motivos médicos, sino por un deseo personal de tener una descendencia de determinado sexo, advierte un artículo publicado en Infocatólica.

Al jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Bilbao Roberto Matorras le preocupa sobre todo la situación de los embriones del sexo indeseado. También la “frivolización de la reproducción asistida” que la elección de sexo puede conllevar.

Es cierto que existe una técnica, la filtración con espermatozoides, que permite seleccionar los espermatozoides más proclives a formar un varón, lo cual mitiga los problemas éticos de la elección de sexo. Sin embargo, se trata de un procedimiento «poco eficiente», por lo que no se utiliza, explica Matorras.

De momento se recogen firmas en los cuatro centros que Cefer tiene en Barcelona, Lérida y Valencia pero pronto se podrá también firmar en el resto de clínicas de reproducción asistida de la asociación nacional de clínicas de reproducción asistida.

En España, la ley impide que las personas que recurren a las técnicas de reproducción asistida puedan elegir el sexo de su bebé, mientras que en otros países como Estados Unidos y México está permitido.

Pero esta posibilidad vulnera la dignidad del embrión humano, que tiene unos derechos intrínsecos por defender y promover.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el 28 de noviembre de 2012 a Costa Rica por haber prohibido en su legislación, hace 12 años, la fecundación in vitro (FIV). La sentencia afirma que “el embrión no puede ser entendido como persona” o que el derecho a la vida “no es absoluta, sino gradual e incremental según su desarrollo”. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_257_esp.pdf

En este sentido, el pasado 20 de abril se reunieron en la ciudad mexicana de Guanajuato diferentes expertos en Bioética (médicos, filósofos o juristas, entre otros) para firmar un documento, dirigido a los mandatarios del país, donde plantean diez reflexiones que evidencian algunas deficiencias de la sentencia de la CIDH. Se trata de la “declaración de Guanajuato”.

Los suscritores de este documento, más de 100 expertos y ciudadanos de diferentes países, defienden la dignidad humana como “el principal fundamento de los derechos humanos”. Asimismo, recuerdan que un embrión tiene vida desde el principio y por tanto, es un ser humano que merece el mismo trato que cualquier otra persona.

Cabe recordar que la decisión de la CIDH abrió las puertas al aborto en toda América Latina. Y en Costa Rica, aunque esta práctica teóricamente está muy restringida, se ha convertido, como en otros países, en un negocio para muchos.http://www.eluniversal.com.mx/nacion/149846.html

Por su parte la iglesia católica del país ha denunciado, en diferentes ocasiones, la resolución. “Consideramos que este fallo es un lamentable ejemplo de la ideología de la cultura de la muerte”, matizó la Conferencia Episcopal de Costa Rica en un documento. http://arquisanjose.org/2011b/?i=17z&sb=7&id=2177

Para leer o adherirse a la declaración de Guanajuato:
http://www.declaraciondeguanajuato.org/index.php

sábado, 22 de junio de 2013

Patricio García Ramos: "Pensamiento (III)"


Algunas veces, sobre todo cuando nos sentimos cargados de lo que llamamos energía positiva, usamos frases que son mensajes S.O.S. en la comunicación con los demás: “Normalmente el que más grita, en una discusión, es el menos razón tiene”,…. “Antes de contestar cuenta hasta diez”,…. “Tu sonrisa puede ayudar al regreso”,…… Algunas de ellas podemos hacerlas tan nuestras que las rotulamos en una cartulina para adornar nuestro entorno más mediato.

Son frases con las que nos sentimos tan identificados que quisiéramos grabarlas en nuestro espíritu y hacerlas hábitos de nuestra vida.

Necesitamos ser positivos en nuestra relación con los demás para sentirnos mejor nosotros mismos. Pensemos que podemos llevar serenidad y alegría en un mundo que necesita más rostros alegres, palabras de reconciliación, gestos de encuentros……

Todos hemos nacido con un sello impregnado de misión de vida que hemos de buscar para armonizar nuestra relación con los demás. Armonía que se ve desplazada por un afán de ser prácticos: “Ir directos al grano”…., y nos “rompemos” cuando las cosas no salen a nuestra medida. Nos sentimos fracasados porque el efecto “práctico” ha ahogado la ilusión y nos hemos exigido más de lo que podemos.

No confundamos la desilusión con el cansancio. La 1ª es fruto de un fracaso y hunde a la persona porque nos lleva al rechazo. El 2º, corresponde a la redención por la entrega al trabajo bien hecho. Es positivo porque nos recrea en la labor realizada.

Acéptate cómo eres y que tu reflejo de ilusión sea la luz que irradie a aquellos con los que nos relacionamos. Ello será el premio para tu propia estima.

Hoy en día proliferan muchos adivinos, las visitas a los agoreros del futuro a través de la tele u otros medios de comunicación y las consultas a los lectores de mano (quiromancias), horóscopos……, todos ellos fundamentados en supersticiones, erotismo, fantasías (a veces satánicas), supercherías….., huyendo de un Dios Creador y de nuestro vivir en su misericordia; de dejar confiadamente en su cuidado amoroso nuestro futuro, en el que colaboramos tratando de poner en actividad, cada día, las virtudes y valores que nos han sido dadas. Uno de estos valores es la sonrisa. Si practicas tu sonrisa, la vida te sonreirá.

Sé que, en medio de tu crisis, esta frase parece “hueca” e inoportuna y, para otros oídos, ridícula.

La Madre Teresa de Calcuta pudo hablar mucho de crisis. ¡Vivió en medio de personas con crisis profundas!. Pues bien, cuando un grupo de intelectuales visitaba su obra, al ver su alegría, uno de ellos le preguntó por el secreto para incorporar esa alegría en sus vidas. Ella, contestó: “Sonreíros mutuamente”. La Madre Teresa, con su sonrisa, santificó la crisis en la que desarrollaba su trabajo.

Y es que, sonreír a la vida, es tener un corazón misericordioso y acogedor. Un corazón que no mira hacia dentro porque está abierto a los demás.

Termino mi pensamiento con palabras de S. Pablo a los colosenses en 4,6-9: “Por nada os inquietéis, sino que en todo tiempo, en la oración y en la plegaria, sean presentadas a Dios vuestras atenciones acompañadas de acción de gracias. Por lo demás hermanos, atended a cuánto hay de verdadero, de honorable, de justo, de puro, de amable, de laudable, de virtuoso y de digno de alabanza; a esto estad atentos, y practicad lo que habéis aprendido y recibido….”.

Ahora mira tu sonrisa en un espejo……., ¿no crees que merece ser compartida con el otro?......... ¡Te invito a ello!

jueves, 20 de junio de 2013

A mi mamá le dijeron que abortara porque la guagua venía mal, con tres piernas, cuatro brazos... pero ella no quiso.

GEMELOS SE ORDENAN SACERDOTES EN VALPARAISO

Paulo y Felipe son como 2 gotas de agua benditaLa historia que se publicó en varios diarios de Chile, representa un caso poco común en la historia de la Iglesia Católica, pero especialmente por la particular circunstancia que a causa de un mal diagnóstico a la madre de los gemelos se le recomendó abortar.
 
“A mi mamá le dijeron que abortara porque la guagua venía mal, con tres piernas, cuatro brazos... pero ella no quiso, optó por la vida aunque en ese tiempo se podía, ya que ella estaba supuestamente en riesgo”, dice Paulo.


DE LA CANCHA DE FUTBOL AL ALTAR

El padre Paulo explicó que todo empezó hace más de una década, cuando los hermanitos tenían 14 años.

“Mis papás se separaron y eso nos marcó mucho a los dos. Antes éramos locos por el fútbol, pero después no fuimos más. Como nuestro pueblo era chico, lo único que había era la iglesia, así que llegamos allá por cosas de la vida”, relata.

Y aunque reconocen que nunca han sido buenos para el carrete, hicieron una vida normal en el liceo jugando al futbol, compartiendo con sus amigos y también tuvieron sus novias. Pero a los 18 años decidieron entrar al Seminario, aunque singularmente no se lo contaron mutuamente.

"Fue muy raro porque yo no quise hablarlo para no influenciar a mi hermano. Pero cuando llegó el momento de decidir qué íbamos a hacer con nuestra vidas ambos decidimos entrar" contó Felipe.

En el Seminario San Rafel, donde se formaron, les pusieron varios apodos y tras 8 años de preparación fueron ordenados sacerdotes en abril de 2012 en la Catedral de Valparaíso.

Hay que verla: "RETURN TO ZERO es la primera pelicula hecha que se enfoca totalmente en la muerte de un recien nacido"


martes, 18 de junio de 2013

Patricio García Ramos: "PENSAMIENTO (II)"


Hablar de silencio, en estos momentos, parece ir en contrasentido con lo que nos pide la sociedad actual en la que tiene prevalencia el ruido como símbolo vital de economía y de comunicación: fábricas, obras, circulación, música estridente…., ruido de voces en bares, centros comerciales…., tertulias, radio…. Todos emisores de una sinfonía de ruidos, que llenan nuestros pueblos y ciudades, como signos de vitalidad.

Nos olvidamos que todos ellos tienen como base de su origen la creatividad del silencio: “al principio todo era silencio…..”. Todo parte de una armonía interna.

Necesitamos hacer silencio para que no se produzca el “crac” en nuestra vida.

¿Qué silencio?..... El silencio que se deriva de la paz interior que nos lleva a calmar nuestro estado agitado, molestias…., o moderar nuestras amarguras y no retirar la palabra a los que nos rodean provocando nuestro aislamiento.

Hay silencios que crean violencia, enfado, malhumor…, hay silencios que “matan”, urden tramas. Son, además de creadores del mal, silencios inútiles porque, en primer lugar, nos dañan a nosotros, y siembran discordia y caos en los demás; haciendo de nosotros agoreros de calamidades meciéndonos en la vorágine actual en la que, por mucho que busquemos en los medios de comunicación, apenas traen algo que merezca la pena.

Llama la atención la cantidad de cotilleos, “chanchullos”, diálogos “chabacanos”…., anuncios eróticos que no son liberadores de la persona sino que la esclavizan más. Personalmente creo que se salva algún programa tipo concurso-cultural, la clásica película del “oeste” y los buenos artículos o libros ¡qué también los hay!....., que o bien son escasos o están “apagados” por el “deslumbre” de los “residuos tóxicos”.

En nuestro interior sentimos la necesidad de poner un poco de cordura en este mundo algo machacado y aturdido por la propia mano del hombre.

Nos hemos creído dueños y señores de todo…, hemos usado mal de nuestra libertad y.., en vez de volver a una armonía; no empecinamos más en destruir, transformar y manejar lo que donosamente Dios ha puesto a nuestro servicio. Nos hemos olvidado de Dios y nos hemos convertido en “dioses”.

Traslademos este pensamiento a nuestra relación con los demás:

¿Somos manipuladores en nuestras relaciones?...., ¿Nos hemos olvidado que , el otro, es un regalo que se me ha dado?.....¿Sentimos que somos humildes colaboradores, y no dueños, de lo que Dios ha puesto a nuestro alrededor?.

En nuestra vida, tengo que ser respetuoso con las idea , principalmente dentro de nuestro entorno familiar, para llegar a la importante meta: La búsqueda común de la VERDAD; sin estridencias, ni rechazos estériles y enfrentamientos inútiles o posturas fanáticas.

En tu silencio, pregúntate donde estás tú. Estoy seguro de que encontrarás una respuesta en tu corazón; aunque sólo sea en forma de pequeño rayo de luz.

Que se nos distinga por ser dialogantes y capaces de encontrarnos en la diversidad.

El futuro de un mundo, más acorde con el bien y la paz que nos lleve a la plenitud de vida, pasa por el diálogo del hombre desde la reflexión con su ego. Grandes hombres, para los cristianos simbolizados en Jesucrísto, a través de la historia de la humanidad, que nos han precedido en el tiempo son luces para nuestro camino. Entre otros muchos: Martín Lutero King, Mahatma Ghandi, San Francisco de Asís, Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II,… que nos indican que es posible LA ESPERANZA, en un mundo en que reine la armonía y ahogue las voces altaneras. Sólo hace falta que tú te pongas en camino. Ten fe.

sábado, 15 de junio de 2013

El síndrome post-aborto es un tipo de trastorno por estrés post-traumático reconocido por la ciencia.

La actriz británico-india Jiah Khan, que participó en importantes películas de Bollywood, el Hollywood de India, se suicidó ahorcándose el 2 de junio en Mumbai (India), tras no poder superar la depresión por el aborto de su bebé y supuestos abusos de su pareja.

En una carta en la que explicaba las razones de su suicidio, dirigida a su pareja, Suraj Pancholi, la joven de 25 años escribió “aborté a nuestro bebé”, lo que “me hiere profundamente”.“Tenía miedo de quedar embarazada, pero me entregué por completo a ti”, escribió en su carta la actriz, asegurándole a su pareja que “el dolor que me has causado todos los días ha destruido cada pedacito de mí, destruido mi alma”.

“No puedo comer ni dormir o pensar o funcionar”, dijo, explicando su suicidio al escribir que “estoy escapando de todo. Después de todo el dolor, la violación, el abuso, la tortura que he visto anteriormente, no merecía esto”.
 
La carta fue encontrada por la hermana menor de la actriz en una cartera, y fue difundida por la madre de Jiah con la intención de desmentir las especulaciones de la prensa local, que aseguraban que el suicidio estaba relacionado con la carrera de Jiah.

Las autoridades policiales confirmaron que, tal como escribió en su carta, Jiah se sometió a un aborto a inicios de 2013, el cual, de acuerdo a la declaración del médico que la atendió, se realizó con píldoras.

El síndrome post-aborto es un tipo de trastorno por estrés post-traumático reconocido por la ciencia, y que implica síntomas como pesadillas, insomnio, alcoholismo, agresividad o depresión, psicosis y suicidio.

La organización abortista transnacional más grande del mundo, la International Planned Parenthood Federation reconoció en su Plan Trienal de Programa de Objetivos a Largo Plazo 1990-1993 que “la incidencia del trauma post-aborto para clientas de abortos quirúrgicos puede llegar a alcanzar hasta el 91% de los casos”.

Un estudio realizado en 1996 en Finlandia, publicado en el British Medical Journal, reveló que la tasa de suicidios era seis veces más alta entre las mujeres que abortaron que entre aquellas que dieron a luz.

miércoles, 12 de junio de 2013

Hoy se conmemora la jornada mundial contra el Trabajo Infantil.

Hoy se conmemora la jornada mundial contra el Trabajo Infantil. 
 
En la actualidad hay 215 millones de niños que trabajan en el mundo, y más de la mitad lo hace desempeñando tareas peligrosas para su integridad física o su salud. Muchos de ellos sufren, además, la forma más degradante de trabajo: la esclavitud. 
 
Mano de obra muy barata y sumisa porque no conoce sus derechos los convierten en niños sin infancia ni sueños.

LAS CADENAS DE LA INFANCIA
  1. - 215 millones de niños trabajan
  2. - Más de 115 millones lo hacen en trabajos peligrosos
  3. - 9 millones de menores viven esclavizados
  4. - 5,7 millones realizan trabajos forzosos
  5. - Casi 2 millones sufren explotación sexual
  6. - 1,2 millones son víctimas del tráfico infantil
  7. - 14 millones de adolescentes dan a luz cada año
  8. - 10 millones de niñas se casan obligadas cada año
  9. - 300.000 menores son reclutados como niños soldados

martes, 4 de junio de 2013

El maltrato infantil aumenta los problemas de salud en la madurez

La prevención y detección de los casos de abuso y negligencia es capital para tratar los posibles trastornos y prevenir la presencia de secuelas a largo plazo.

Se acaba de publicar el último artículo de la Red Informal de Documentación sobre la Salud Psicosocial de la Familia, realizado por Eduardo José Cuestas Montañés, de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina) y la Blanca Juanes de Toledo, pediatra del Servicio Madrileño de Salud.

El artículo se hace eco del estudio que los dos pediatras han publicado con el objetivo de resumir la evidencia existente sobre la posible relación entre el abuso físico, abuso emocional y la negligencia en la infancia y sus consecuencias a posteriori en la salud física y mental.

Aunque los efectos a largo plazo del abuso sexual son bien conocidos y se consideran potencialmente modificables, se desconocen las secuelas del maltrato infantil no sexual sobre la salud. Esta revisión es la primera que se publica cuantificando la relación entre el maltrato infantil no sexual y enfermedades mentales, trastornos del comportamiento y enfermedades somáticas.

Los resultados revelan una relación causal entre el maltrato infantil no sexual y una diversidad de trastornos mentales, consumo de drogas, conductas suicidas, enfermedades de transmisión sexual y conducta sexual de riesgo. Para ello se revisaron datos de 112 estudios en países desarrollados. Todas las formas de maltrato infantil deben considerarse como riesgo importante para la salud, contribuyendo a aumentar la carga de enfermedad en todos los países.

Asimismo, el estudio aboga sobre la importancia de tomar medidas para identificar a la población infantil de riesgo, así como fomentar intervenciones que la protejan del maltrato. La importancia por tanto, de la prevención y detección de los casos de abuso y negligencia es capital para tratar los posibles trastornos y prevenir la presencia de secuelas a largo plazo. Abc.es